OSC exigen incremento de 14 pesos al salario mínimo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

OSC exigen incremento de 14 pesos al salario mínimo

“El monto actual de 80.04 pesos no alcanza para cubrir lo indispensable para la supervivencia de una persona”, argumentan.


OSC exigen incremento de 14 pesos al salario mínimo | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de las 80 organizaciones que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exigieron un incremento de 14 pesos al salario mínimo, que alcanzaría a cubrir lo esencial de la Canasta Básica, como lo avala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En sus argumentos ante la Comisión Nacional De Salarios Mínimos (CONASAMI), las organizaciones explicaron que el monto actual, de 80.04 pesos diarios, “es inferior a la ‘línea de pobreza’ (…), su monto no alcanza para cubrir lo indispensable para la supervivencia de una persona, mucho menos para una familia, como lo establece la Constitución”.

Asimismo, en un comunicado detallaron que las condiciones económicas permiten el incremento, y que, de hecho, el ajuste reciente de diciembre de 2016 no ha provocado aumento de desempleo, incremento de informalidad o afectación a empresas y empleadores. Incluso, señalaron, “el debate internacional ha demostrado ya con evidencia científica que el incremento al salario mínimo no genera efectos negativos, sino que por el contrario tiene el potencial de fortalecer el mercado interno y reducir la pobreza“.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reconoció que el ajuste aprobado en diciembre pasado fue “adecuado y positivo”, pero las acciones por la recuperación del salario no debe cesar, consideraron las organizaciones.

Entre los integrantes de las organizaciones firmantes se encuentran el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el ex presidente del otrora Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, el consultor en comercio internacional, Luis de la Calle, la bióloga Julia Carabias, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivskiy y el economista Jonathan Heath.

Aquí el comunicado:

Frente a la Pobreza by Aristegui Noticias on Scribd


aa

 

Relacionadas: