Crece informalidad en Oaxaca; se estancan empleos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Crece informalidad en Oaxaca; se estancan empleos

Se mantiene en focos rojos la productividad laboral del estado, informa Observatorio Económico México Cómo Vamos


Crece informalidad en Oaxaca; se estancan empleos | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el Observatorio Económico México Cómo Vamos, en dos años Oaxaca se estancó en la generación de empleo formal, creció la informalidad laboral, además mantuvo en focos rojos la productividad laboral y la pobreza laboral.

En cifras, Oaxaca se ubica en el lugar 23 en la generación de empleos formales, con una meta alcanzada de apenas del 31 por ciento; el mejor ubicado en este sector fue el estado de Quintana Roo con una meta alcanzada del 240 por ciento; mientras el peor fue Tabasco con el -19 por ciento.

En la informalidad laboral, Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional, en donde el cuarto trimestre de 2017 el sector informal alcanzó cifras récord, superando el 72.4 por ciento; mientras que el estado con el menor número de personas ocupadas en el sector informal fue Chihuahua con el 33.1 por ciento.

Para ser testigos de esta realidad que enfrenta Oaxaca, basta con recorrer las calles de la ciudad; el Centro Histórico está totalmente invadido por puestos ambulantes y semifijos.

En algunas calles como 20 de Noviembre, los bici-estacionamientos fueron retirados para ser sustituidos por puestos del comercio informal, también lugares simbólicos como la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, se encuentra ya invadida por los chachacuales.

El crecimiento de los puestos semifijos, no solamente afecta la imagen del Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino también el paso de los turistas y transeúntes que se ven obligados a caminar entre las estructuras metálicas en las banquetas.

Automovilistas han denunciado a través de las redes sociales, la forma violenta en que operan los chachacuales en el Centro Histórico, donde amenazan a los ciudadanos que se estacionan cerca de los lugares donde colocan sus estructuras para vender mercancía de dudosa procedencia.

En productividad laboral, la entidad se encuentra en los últimos lugares junto con Chiapas, Tlaxcala y Guerrero; en pobreza laboral ocupa el lugar 30, pues lo empleos que se ofrecen en los diferentes sectores son de los peores pagados a nivel nacional.


aa

 

Relacionadas: