Otorga Sagarpa 27 mil mdp en créditos a productores en lo que va del año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Otorga Sagarpa 27 mil mdp en créditos a productores en lo que va del año

La Sagarpa señala que en lo que va del año se han beneficiado con créditos a 295 mil productores del campo.


Otorga Sagarpa 27 mil mdp en créditos a productores en lo que va del año | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que desde enero pasado se han dispersado créditos por 27 mil millones de pesos, en beneficio de 295 mil productores del campo.

En un comunicado conjunto con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), informó que estos créditos tuvieron una atención especial a pequeños productores, mujeres y jóvenes del sector rural.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), funcionarios de ambas instituciones explicaron que a través de esquemas de fondos de garantías se detonan mayores bolsas de créditos con tasas preferenciales.

En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la Sagarpa, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, afirmó que la FND apuntala y potencializa proyectos productivos en el sector rural.

Subrayó que con la colaboración de las organizaciones inscritas en el CMDRS, “se cumplirán las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de acompañar a nuestra gente con programas de financiamiento de alto impacto económico y social”.

Por su parte, el director general de FND, Mario Zamora Gastélum, detalló que la encomienda de la institución es propiciar un desarrollo más equilibrado en el campo, a través de la colocación de créditos en proyectos viables y rentables.

Agregó que éstos deben incidir en el crecimiento de los productores, con esquemas de financiamiento que van desde los 35 mil a los 250 mil pesos para pequeños y medianos productores con potencial productivo.

Apuntó que de enero a la fecha se registra un crecimiento en la dispersión de créditos de 22 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y al corte de 2016 se canalizaron más de 63 mil millones de pesos en créditos con una cartera vencida de menos del 3.7 por ciento.

Zamora Gastélum puntualizó que estos recursos apoyan proyectos para cultivo de granos, hortalizas y frutales, así como infraestructura y procesos de trasformación como empaques, cuartos de frío, equipamiento, maquinaria y silos, entre otros.

Sin embargo, subrayó que también se apoyan proyectos en otros rubros como la instalación de tortillerías, panaderías y negocios familiares en las zonas rurales.


aa

 

Relacionadas: