Coneval destaca evolución del ingreso promedio de hogares en últimos 25 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Coneval destaca evolución del ingreso promedio de hogares en últimos 25 años

El Coneval señala que partir de 2006, el ingreso de los hogares ha fluctuado sin que se observe alguna recuperación general en los últimos diez años.


Coneval destaca evolución del ingreso promedio de hogares en últimos 25 años | El Imparcial de Oaxaca

El Coneval dio a conocer la evolución del ingreso laboral hasta los primeros meses de este año, junto con la evolución de otros indicadores económicos de corto plazo, los cuales tienen una relación importante con las expectativas sobre el componente fundamental del bienestar económico de familias mexicanas: el ingreso total del hogar.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, el ingreso es una de las variables consideradas para la medición de la pobreza. Ocupa un lugar importante en la metodología multidimensional de la medición de la pobreza en nuestro país y explica en buena parte su comportamiento en los últimos años.

Las familias mexicanas tienen diferentes fuentes de ingresos, la principal es la remuneración al trabajo que ocupa alrededor del 70 por ciento del ingreso total de los hogares.

Adicional al ingreso laboral existen las remesas, las transferencias por programas sociales, becas, pensiones, etc. Estas fuentes complementan el ingreso total de los hogares.

El Coneval destaca la evolución del ingreso promedio de los hogares en los últimos 25 años. El organismo señala una fuerte reducción del ingreso a raíz de la crisis económica de 1994, posteriormente una recuperación entre 1996 y 2006.

Pero a partir de 2006 el ingreso ha fluctuado sin que se observe alguna recuperación general en estos últimos diez años.

De hecho la estimación preliminar del ingreso en 2016, a partir de la evolución del ingreso laboral reportado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, es menor que en 2006, incluso ligeramente menor que en 2012, pero mayor que en 2014.


aa

 

Relacionadas: