Últimos 12 meses han sido los más cálidos en 125.000 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Últimos 12 meses han sido los más cálidos en 125.000 años

Crisis climática global expone a la humanidad a niveles de calor sin precedentes


Últimos 12 meses han sido los más cálidos en 125.000 años | El Imparcial de Oaxaca

Un estudio reciente revela que entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, se experimentaron las temperaturas más elevadas en 125,000 años, con un aumento de 1.3 grados por encima de lo habitual.

Los humanos nunca antes habían enfrentado temperaturas tan extremas como las registradas en el último año, según un informe de Climate Central (CC). Durante el período de noviembre de 2022 a octubre de 2023, se observó un aumento de 1.3 grados por encima de la media histórica, marcando un nuevo récord en los últimos 125,000 años.

Datos recopilados en 175 países por esta organización científica estadounidense indican que el 99% de la población mundial, aproximadamente 7,800 millones de personas, estuvo expuesta a temperaturas superiores a lo normal. Además, al menos 5,700 millones de personas experimentaron más de 30 días de temperaturas anormalmente elevadas.

Andrew Pershing, vicepresidente de Climate Central y coautor del estudio, afirmó en una rueda de prensa que estas temperaturas son “las más elevadas que los humanos hemos experimentado desde que decidimos construir ciudades y vivir juntos en grandes grupos”.

La principal causa de este aumento récord en las temperaturas es atribuida a las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según Pershing, quien advirtió que los datos de 2023 son “totalmente consistentes con la tendencia a largo plazo”.

Climate Central ha desarrollado el Climate Shift Index (CSI), una herramienta que cuantifica cómo el cambio climático influye en el clima y en los patrones de temperaturas.

Un mes de infierno

El informe destaca que la crisis climática, impulsada por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, triplicó la probabilidad de experimentar temperaturas inusuales, alcanzando un nivel tres en la escala del CSI. Países como España, Brasil, México, Francia, el Reino Unido, Irán, Egipto, Filipinas, Japón y todos los de la región del Caribe y Centroamérica tuvieron casi toda su población expuesta a temperaturas del nivel tres de CSI durante al menos un mes.

Olas de calor, lluvias intensas y sequías

Friederike Otto, del Grantham Institute for Climate Change and the Environment del Imperial College de Londres y coautora del estudio, advirtió que el calentamiento global está provocando cambios en la composición atmosférica, dando lugar a intensas lluvias y sequías en diversas partes del mundo. Señaló que estos fenómenos variarán cada año, concentrándose actualmente en Sudamérica, el Caribe y África.