Datos satelitales muestran cómo la plataforma de hielo Conger sufre un "colapso total"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Datos satelitales muestran cómo la plataforma de hielo Conger sufre un “colapso total”

Se ha desprendido allí un iceberg que antes era tan grande como la ciudad de Roma


Datos satelitales muestran cómo la plataforma de hielo Conger sufre un “colapso total” | El Imparcial de Oaxaca

Un enorme iceberg se ha desprendido en el este de la Antártida. El coloso de 1.200 kilómetros cuadrados –del tamaño de la ciudad de Roma– habría perdido su conexión con tierra firme a mediados de marzo, según informó el viernes el diario The Guardian, citando a investigadores polares.

Anteriormente, el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos había confirmado que el iceberg, antes conocido como plataforma de hielo Conger, se había desprendido. Las plataformas de hielo son grandes placas de hielo que flotan en el mar, pero están conectadas a tierra firme.

“Es una señal de lo que puede venir”

La experta de la Nasa Catherine Colello Walker describió el suceso en The Guardian como “una de las rupturas más significativas en la Antártida desde principios de la década de 2000”. Aunque la investigadora no espera grandes impactos, advirtió: “Es una señal de lo que puede venir”.

La plataforma de hielo Conger ya había estado disminuyendo desde mediados de la primera década después del cambio de milenio, pero solo de forma muy gradual; no fue hasta principios de la década de 2020 cuando el ritmo aumentó de forma significativa, dijo Walker.

El 4 de marzo de este año, la superficie del iceberg era solo la mitad del tamaño que tenía en enero. Según los datos del satélite, el coloso comenzó a moverse poco después.

No se esperan grande subida del nivel del mar

El experto Matt King, que dirige un centro de investigación antártica en Australia, no espera que la ruptura de la plataforma de hielo provoque una fuerte subida del nivel del mar porque el glaciar que hay detrás es pequeño. Pero: “En vista de la situación mundial vamos a ver cómo se desprenden más plataformas de hielo ante el calentamiento global”, dijo King a The Guardian.

“Vamos a ver cómo se desprenden enormes icebergs, mucho más grandes que éste, que retienen grandes masas de hielo hasta ahora, lo suficiente como para provocar un aumento significativo del nivel global del mar”.

“Calor excepcional y sin precedentes” en la Antártida

El este de la Antártida experimenta actualmente un “calor excepcional y sin precedentes”, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El 18 de marzo se midieron 12,2 grados bajo cero en la estación de investigación de Concordia, según ha informado esta semana. Esta cifra es 40 grados más cálida que la media de la región en esta época del año, y 20 grados más que el anterior récord de marzo.

De hecho, toda la región se considera la más seca, ventosa y fría del mundo. La razón de las temperaturas sin precedentes fue un “río atmosférico”, explicaron los meteorólogos. Un río atmosférico es una banda de aire saturado de humedad a unos pocos kilómetros por encima de la superficie terrestre que transporta calor y humedad.

Muchos expertos subrayaron que ahora es necesario investigar más, también para aclarar una posible relación con la ruptura del hielo.


aa

 

Relacionadas: