Presas del país se recuperan tras lluvias; BC rompe récord de calor con 50.4 grados | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Presas del país se recuperan tras lluvias; BC rompe récord de calor con 50.4 grados

En particular las precipitaciones del 3 al 9 de agosto en diferentes regiones mantienen la recuperación en las 210 principales presas del país, gracias a la reducción paulatina de la sequía


Presas del país se recuperan tras lluvias; BC rompe récord de calor con 50.4 grados | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

En lo que va del año, las lluvias en México registran un superávit de 6.8 por ciento con respecto a 2020, equivalente a 26.3 milímetros más, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En particular las precipitaciones del 3 al 9 de agosto en diferentes regiones mantienen la recuperación en las 210 principales presas del país, gracias a la reducción paulatina de la sequía.

De acuerdo al Subdirección General Técnica de la Conagua, 37 embalses se encuentran al 100 por ciento de almacenamiento; 43 están entre 75 y 100 por ciento; 44 entre 50 y 75 por ciento; 13 tienen menos del 50 por ciento y 73 presas con menos del 50 por ciento de llenado y menor a la normal histórica.

El almacenamiento total en las presas es de 66 mil 570.79 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento de tres mil 065 millones de metros cúbicos con respecto a los niveles presentados la semana pasada.

A pesar de que los mayores escurrimientos se registraron en el noroeste, sur y oeste de México, el déficit de agua se mantiene en 0.9 por ciento, equivalente a 574 millones de metros cúbicos menos con respecto a la media histórica.

Los embalses con mayor captación en los siete días más recientes fueron Temazcal, ubicada en Oaxaca; Infiernillo, en Michoacán; Huites y José López Portillo, en Sinaloa; Angostura, en Chiapas, y La Yesca, en Jalisco.

Calor que quema

En la última semana, las temperaturas máximas a 40 grados se registraron en Baja California y Sonora, superándose las cifras históricas en Mexicali y San Luis Río Colorado, donde el termómetro llegó a 50.4 y 48.6 grados, respectivamente.

En contraste, las mínimas de entre 5 y 10 grados se observaron en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin que se estableciera algún récord.

Según el SMN, en la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, en el Océano Pacífico se han desarrollado 11 sistemas de los 14 a 20 pronosticados, mientras que en el Océano Atlántico se han presentado cinco de los 15 a 20 fenómenos previstos.


 

Relacionadas: