Prohíben uso de plásticos; usarlos implicará multa en Zapopan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Prohíben uso de plásticos; usarlos implicará multa en Zapopan

Con la nueva reglamentación se establece el objetivo de sustituir los productos de plásticos por productos biodegradables


Prohíben uso de plásticos; usarlos implicará multa en Zapopan | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Jalisco

Para mitad de año, utilizar plásticos de un solo uso implicará multa. Por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó en lo general la norma que prohibe las bolsas de plástico, popotes y productos de unicel de un solo uso en el Municipio.

Dentro de dicha norma, se estableció un plazo de 150 días (hasta el 20 de junio) para socializarla mediante campañas para que los comerciantes y productores de plástico reciban la capacitación necesaria, además de que las empresas que ya habían adquirido insumos de este material, puedan utilizarlos.

“Queremos que la gente haga conciencia y que puedan empezar a llevar sus bolsas reciclables o dispositivos donde puedan poner su comida, porque es urgente atender la problemática del medio ambiente”, declaró el Alcalde Pablo Lemus Navarro.

Con la nueva reglamentación se establece el objetivo de sustituir los productos de plásticos por productos biodegradables, como papel, fécula de maíz, bagazo de trigo o de caña y hueso de aguacate, y se excluirán también insumos desechables tales como cuchillos, tenedores, cucharas, entre otros.

Tras el periodo de socialización, las sanciones irán desde los 3 mil hasta los 3 millones de pesos, dependiendo el daño ecológico que cause quien use plásticos, lo cual será determinado por un juez calificador.

“Ya no podemos implementar una norma paulatina, es una norma mucho más agresiva que la estatal” aseguró el edil zapopano.

Lemus Navarro negó que la norma tuviera sólo fines recaudatorios, como acusó la Oposición; afirmó que los productores podrán solicitar apoyo por parte del Gobierno para que conozcan las alternativas existentes.

Según estadísticas municipales, se producen alrededor de mil 500 toneladas de plástico al día.

Desde hoy y por 149 días habrá una campaña de socialización sobre la norma, que prohibe:

  • La entrega de bolsas de plástico a consumidores para acarreo.
  • Dar a consumidores popotes de un solo uso para las bebidas o alimentos en contenedores de unicel.
  • Sólo se permite usar bolsas de plástico para envolver artículos con el objetivo que dañe o contamine otros artículos y que, por su naturaleza, sea inviable envolverlo en papel.
  • 150 días de socialización de la norma, para luego comenzar las multas.
  • 3 mil a 3 mdp el monto de las multas, según el daño que cause el uso de plástico.

aa

 

Relacionadas: