Impulsan en Oaxaca políticas de compras verdes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Impulsan en Oaxaca políticas de compras verdes

Las políticas de Compras Verdes permiten fortalecer el consumo de madera proveniente de bosques manejados bajo principios de sustentabilidad, legalidad y seguridad.


Impulsan en Oaxaca políticas  de compras verdes | El Imparcial de Oaxaca

Las políticas de Compras Verdes permiten fortalecer el consumo de madera proveniente de bosques manejados bajo principios de sustentabilidad, legalidad, seguridad para sus trabajadores y garantiza que tengamos bosques por siempre.

Tras la firma de esta política entre Pueblos Mancomunados y San Pablo Macuiltianguis, León Jorge Castaños, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aseguró que esta iniciativa fue acompañada del proyecto especial Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje.

En el Primer Foro de Empresas Forestales Certificadas, resaltó que forma parte del clúster forestal de la entidad que busca posicionar a la industria de madera como una actividad comunitaria sostenible.

Realizar compras verdes, además de impactar en menor grado al ambiente, ofrece también beneficios como consumidores pues se evitan materiales dañinos, tóxicos o peligrosos, se protege nuestra salud y mejoran la calidad de vida del usuario final.

Además, disminuye la generación de residuos y su almacenamiento temporal (en botes de basura o contenedores), implica menos riesgos para la salud al evitar fauna nociva y, por si fuera poco, gastamos menos en la eliminación de los residuos, cuyo transporte al destino final tiene un costo.

Cuando una empresa forestal comunitaria (EFC) cuenta con financiamiento para cumplir con las demandas de su mercado asegura la permanencia y generación de empleos, el incremento de las utilidades, y recursos para hacer mejoras en sus comunidades en salud, educación e infraestructura, entre otros rubros.

Además, cuando logra una certificación FSC, acredita el adecuado manejo forestal, mejora la protección de los ecosistemas forestales, y facilita el acceso a mercados nacionales e internacionales.

Este proyecto -que ha contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, y el respaldo de la Conafor, ha financiado a 17 empresas forestales comunitarias certificadas, entre ellas, empresas que se dedican al cultivo de café y chicle orgánico, así como a la producción de madera y muebles.

Oaxaca cuenta con 12 comunidades certificadas por FSC por buen manejo forestal, 15 industrias con certificación de cadena de custodia, de las cuales 9 son comunitarias.


aa