La supercarretera Barranca Larga-Ventanilla cumple más de dos horas cerrada en ambos sentidos para el tránsito hacia Huatulco y Puerto Escondido por un bloqueo llevado a cabo por habitantes de los coatlanes ante, aseguran, incumplimiento de acuerdos y obras en favor de las comunidades aledañas
El bloqueo lo llevan a cabo habitantes de San Pedro Coatlán e inició alrededor de las 10:00 horas en el entronque a Santa Catarina Coatlán y hasta el momento no hay comunicación alguna de parte de las autoridades respecto a la versión oficial sobre las causas de la protesta, si se han establecido negociaciones con los inconformes y estimación de tiempo para liberar la vía.
En su cuenta de X la Policía Estatal confirmó el bloqueo alrededor de las 11:00 Horas y señaló que la afectación a la circulación vehicular por manifestantes es en el km 29+800 de la autopista (sic) Barranca Larga-Ventanilla a la altura del entronque a Santa Catarina.
A esa misma hora, Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capupe) también posteó “Ventanilla, km 30. Cierre a la circulación en ambos sentidos por presencia de manifestantes. Toma tus precauciones” y ofrecía un teléfono de contacto.

CAMINO ALTERNO
La policía estatal indicó “alertamos a las personas conductoras en la entrada a la supercarretera a la Costa a tomar como ruta alterna por la carretera 175 ruta Miahuatlán-Pochutla ante la afectación a la vialidad por manifestantes en la ruta Barranca Larga-Ventanilla en el km 30 a la altura del entronque a Santa Catarina.
Sin embargo, ninguna dependencia se hace responsable de el diálogo con los inconformes, la negociación o el retiro del bloqueo.
Apenas el jueves el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que durante el mes de junio los bloqueos en Oaxaca disminuyeron un 26.4 por ciento respecto al mismo mes de años pasados. Sin embargo, durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad evitó mencionar los daños que ocasionan los “pocos” bloqueos.
De acuerdo a un usuario, los automovilistas se están regresando de la caseta de Barranca Larga ante el aviso de que no hay paso a la Costa. El bloqueo se ubica en el tramo que cruza el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, una zona clave para el tránsito hacia destinos turísticos como Puerto Escondido y Huatulco. La protesta ha dejado varados a cientos de viajeros, transportistas y familias locales que intentaban llegar a la región costera.
Los manifestantes demandan obras para su comunidad, peaje libre para automovilistas del lugar y son acompañados por auto transportistas de la zona.
Hay silencio de las autoridades quienes no han emitido hasta el momento algún comunicado ni un tiempo estimado para la reapertura de la vía. Acusan de que el bloqueo es comandado por el comisariado, agente y habitantes de San Pedro Coatlán quienes han advertido de los incumplimientos por parte de la empresa constructora que realiza obras en la zona.