A pesar de la limpieza constante y certificaciones nacionales e internacionales que han obtenido las playas en Huatulco, no están exentas de que se encuentre residuos que dañan y contaminan el ecosistema marino.
Hace unos días, la bahía de Santa Cruz Huatulco obtuvo el distintivo como “Playa Platino”, que le fue otorgado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, después de valorar diversos criterios de excelencia ambiental y seguridad; sin embargo, la irresponsabilidad de algunos turistas y locales no termina, pues continúan tirando sus residuos dañinos y contaminantes como las colillas de cigarros.
Las autoridades municipales y ambientales lamentan dicha irresponsabilidad, ya que “existe en algunos paseantes el desinterés por cuidar los atractivos turísticos importantes en Huatulco; entre ellos, los más importantes que son las playas”.

Durante una limpieza en Playa Santa Cruz, los participantes y ambientalistas lograron recolectar cientos de colillas de cigarros que posiblemente turistas que visitaron el destino dejaron durante su estadía.
En Huatulco se han hecho diversos esfuerzos entre todos los sectores sociales y de gobierno para mantener un “Huatulco Limpio” y se ha pedido a la ciudadanía poner de su parte para mantener el ecosistema sano y, sobre todo, playas sustentables.