Los efectos del huracán Agatha, ha afectado de manera importante la actividad pesquera en Puerto Escondido, en donde más de mil pescadores se encuentran sin poder laborar.
Alejandro Moyseñor Valladolid, pescador desde hace más de 30 años, señaló que la actividad pesquera se suspendió desde hace una semana y no han podido salir a mar abierto por el mal tiempo que provoca el huracán.
“Nos estamos viendo afectados todos los que nos dedicamos a las actividades de mar abierto desde los que ofrecen pesca deportiva, comercial y paseos recreativos”, señaló al acudir a remover su lancha en la bahía principal.
Expuso que en lapso de 10 años, Agatha es el segundo huracán que paraliza las actividades pesqueras, lo mismo que ocurrió con Carlotta en el 2012 cuando impactó cerca del Puerto con categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.
“Cuando impactó Carlotta vinieron los apoyos, pero nadamás le dieron a la gente que no le pasó nada y la más necesitada no le dieron nada”, destacó, por lo que ahora espera que las autoridades estatales y federales direccionen de manera correcta los recursos para el sector que ya reciente las pérdidas económicas.
Dijo que un pescador llega a ganar entre 200 a 300 pesos, recurso que no ha llegado desde hace ocho por el cierre a la navegación marítima y ahora esperan que el huracán no les afecte para que puedan retomar sus actividades en los próximos días.