Participan pochutlecos en Taller Científico de la UNAM
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Participan pochutlecos en Taller Científico de la UNAM

Transforma expectativas y orienta vocacionalmente Taller Científico para Jóvenes a alumnos del CBTa 37 de Pochutla


Participan pochutlecos en Taller Científico de la UNAM | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Raúl Laguna

El Taller Científico para Jóvenes (TCJ) que impartió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, en el estado de Querétaro, cambió la percepción y vocación académica en estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 37, con sede en San Pedro Pochutla.

La participación de ocho estudiantes pochutlecos en el TCJ, tuvo como objetivo el acompañamiento para la toma de decisiones vocacionales, así como la de identificar las necesidades de orientación personal a partir del descubrimiento de los intereses y aptitudes para decidir lo que quieren estudiar a nivel profesional.

Con el taller, los jóvenes ya pueden tomar decisiones para su futuro académico al visualizar las carreras científicas como parte de su proyecto de vida.

 

La lectura como medio de transformación

 

Para el profesor Juan Reyes Delgado Gamboa, quien imparte las asignaturas biológicas en la institución educativa, lo más importante es que los jóvenes practiquen la lectura.

Trato de fomentar la lectura en los jóvenes desde el tercer semestre hasta el sexto que me toca trabajar; con ello se han ido interesando en temas de corte científico”, argumentó.

El catedrático con doctorado explicó que desde el año 2016, la UNAM lanzó la convocatoria del Taller de Ciencias para Jóvenes y desde entonces han participado; hasta ahora ya son 25 estudiantes del CBTa 37 los que han asistido, muchos de ellos profesionistas y que en esta ocasión tuvieron el privilegio al acreditar ocho de los nueve oaxaqueños que participaron en el taller que llega a albergar hasta 40 estudiantes.

Son jóvenes que tienen interés por las áreas de biología, química, física, matemáticas, básicamente está perfilada para ellos, entonces aplican, conocen la convocatoria a saber los puntos que tienen que cumplir y pues hemos tenido una muy buena participación por parte de ellos”, declaró Delgado Gamboa.

 

Experiencias que les dejó el taller científico

 

Los ocho estudiantes pochutlecos que participaron en el taller nacional de ciencia realizado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, de la UNAM, regresaron impactados académicamente.

Me impactó mucho porque no estaba en sí decidida qué carrera estudiar, está entre arquitectura y medicina, pero llegar al taller, te ayuda a definir qué carrera, y te muestran una gran variedad; no solo está medicina, y eso te amplía más tus horizontes”, comentó la estudiante Yaretzi De Nova Ordaz.

 

Aprendimos a hacer experimentos en laboratorio, eso fue lo que me impactó a mí porque yo no había hecho, me tocó pandemia, entonces fue como una nueva experiencia y también me ayudó a decidir sobre la carrera que quería porque estaba entre medicina llegando cambio a Químico FarmacoBiologo”, detalló Valeria Blas Pina.

Ivana Vásquez Reyes, quien ya tenía perfilada enfermería como carrera a estudiar, sin embargo, la expectativa cambio al visitar un rancho de la UNAM en Querétaro, y le llamó la atención la Medicina Veterinaria, por lo que ahora está decidida a postularse para universidades distintas, pero con dos carreras al mismo tiempo:

Ya llevaba una idea más o menos de lo que es la ciencia, porque estoy en una unidad de manejo ambiental e iba con la intención de aclarar todas mis dudas y saber por qué pasan las cosas”, explicó.

 

Fue una experiencia tremenda porque no solo vimos de primera mano los laboratorios y los equipos que utilizan para hacer investigaciones, también conocimos gente con gran trayectoria en las ciencias y nos contaron sus experiencias; nos ampliaron más en cuanto a su formación”, dijo Rebeca Isabel García Ramírez.

Por su parte, Fátima Pérez Vizarretea manifestó que “haber participado en el taller de ciencias para jóvenes organizado por la UNAM ha sido muy importante, ya que hemos aprendido muchas cosas, no teníamos ni idea de qué queríamos estudiar y allá nos dieron orientación vocacional, hicimos experimentos, fuimos a los laboratorios (…), creo que es muy importante que realicen ese tipo de talleres ya que pues a nosotros como jóvenes que vamos a salir de la preparatoria nos ayuda mucho para ver qué podemos hacer al concluirla”.

En el caso de David Abad Álvarez López, le fue importante porque “es el único (taller) que da orientación vocacional de los talleres de ciencias, nos abrió mucho sobre qué carrera queremos ir. Tuvimos muchas ciencias distintas o resolvimos dudas hacia qué área dirigirnos, como la geofísica, la bioquímica y muchas otras carreras que nosotros estamos descubriendo en este momento”, comentó.

Para Kevin Yael Jiménez Santiago, “verdaderamente nos ayudaron mucho en el aspecto de selección de la carrera de quienes hicieron diferentes tipos de pruebas que nos ayudaron a decidir entre qué podíamos estudiar y en qué somos buenos y sobre todo el taller fue más que nada una probada y cómo es el científico y alrededor de nuestra vida que nos vamos a dedicar ya que son los jóvenes interesados en la ciencia, aquí nos ayudaron a elegir y a ver cómo nos veremos en un laboratorio o pruebas de campo”, mencionó.

Ingrid Estefanía Ceballos Hernández detalló que la experiencia es magnífica, “te ayuda a decidirte sobre cómo vas a planear tu trayectoria durante toda tu vida estudiantil cuando estudias tu carrera y también este es una gran esta oportunidad porque pruebas diferentes áreas científicas y te decides cuál te gusta más”, dijo.

 

Buscan mejores oportunidades para el alumnado

 

Para el profesor Juan Reyes Delgado Gamboa, así como los 25 jóvenes en total que han participado en este tipo de taller y demás estudiantes han tenido la oportunidad de realizar estudios en biología u otra ingeniería; en la UNAM, en el Politécnico, Chapingo y Narro

El director del plantel, José Alfredo Cruz Mijangos, el CBTa 37 es un semillero de jóvenes que sí les gustan las ciencias pero que también tienen afición por otro tipo de carreras a 50 años de servicio que va a cumplir la institución de educación media superior.

Nosotros le damos muchísima importancia a ciertas habilidades que pueden desarrollar los alumnos y digo desarrollar porque esas habilidades ya las traen, considero que aquí hay dos habilidades que hemos estado muy pendientes de desarrollar y hemos hablado con otras instituciones de nivel básico, principalmente con educación secundaria, porque si no desarrollamos las habilidades que son la lectora y la habilidad matemática entonces vamos a tener ciertos problemas, porque pues obviamente son básicas”, detalló.