Alistan marcha del orgullo gay en Pinotepa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Alistan marcha del orgullo gay en Pinotepa

Los miembros de esta comunidad recuerdan que aún no tienen los mismos derechos que el resto de la sociedad


Foto: Cortesía / Los miembros de la comunidad LGBT+ buscan exigir respeto a sus derechos humanos.
Foto: Cortesía / Los miembros de la comunidad LGBT+ buscan exigir respeto a sus derechos humanos.

El próximo 24 de junio se llevará a cabo la tercera marcha del orgullo gay en la ciudad de Pinotepa Nacional.

El ayuntamiento costeño emitió un comunicado en donde invita a participar en la marcha a realizarse en punto de las 18:00 horas.

Asimismo, un referente de la comunidad LGBT+ de la zona, Mané Toscano, pidió a los participantes que lleven vestimenta libre, carteles, banderas y demás material de apoyo.

Cabe destacar que la marcha del orgullo gay tiene el objetivo de promover los derechos como el respeto, la igualdad y dignidad de todas las personas pertenecientes a esta comunidad.

El contingente partirá de la Casa Ejidal a la explanada del parque municipal.

 

La primera marcha LGBT+ en México

 

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en México, la primera Marcha del Orgullo Homosexual se llevó a cabo en junio de 1979, diez años después de los disturbios registrados en el Stonewall Inn en Nueva York.

A esta marcha asistieron alrededor de mil personas, quienes marcharon a la hoy extinta Plaza Carlos Finlay. Cabe mencionar que aunque esta no fue la primera manifestación pública por parte de miembros de la comunidad LGBT+, esta fue la primera marcha que se identificó como tal en México.

Aunque esta marcha fue un momento clave para la sociedad mexicana, se realizaron dos manifestaciones anteriores a las de 1979, las cuales son consideradas las precursoras del orgullo LGBT+ en nuestro país.

El 26 de julio de 1978 se realizó una marcha para conmemorar el 25.º aniversario de la Revolución Cubana, en donde participaron alrededor de 30 miembros de la comunidad LGBT+. Meses más tarde, el 2 de octubre de 1978, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth asistieron a la marcha conmemorativa de los 10 años de la represión del movimiento estudiantil de 1968.

 


aa

 

Relacionadas: