A un año de Agatha, siguen esperando ayuda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

A un año de Agatha, siguen esperando ayuda

Muchas familias no fueron censadas en la región de la Costa; se quedaron sin apoyos y con viviendas destrozadas


Fotos: Adrián Gaytán / El huracán Agatha impactó en categoría 2 en la región de la Costa.
Fotos: Adrián Gaytán / El huracán Agatha impactó en categoría 2 en la región de la Costa.

A un año del impacto del huracán Agatha, que alcanzó la categoría 2 con vientos máximos de 110 kilómetros por hora, el pasado 30 de mayo de 2022, tocando tierra en inmediaciones de San Pedro Pochutla, aún se pueden observar carreteras dañadas y sin reparar, viviendas afectadas, con falta de servicios en algunas poblaciones y miles de personas sin recibir apoyos.

El fenómeno hidrometeorológico que inició como una depresión tropical al amanecer del 28 de mayo de 2022 en el Sur del Golfo de Tehuantepec, y que posteriormente se intensificó a tormenta tropical hasta convertirse en huracán categoría 2, dejó destrucción durante más de tres horas que golpeó en diversas poblaciones de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.

El saldo por paso de Agatha fue de al menos 20 muertos, 20 personas desaparecidas, comunidades incomunicadas, carreteras, caminos, viviendas y cultivos destrozados; así como miles de personas damnificadas en más de 30 municipios.

 

31 municipios afectados

 

El gobierno de la República, por medio del Plan de Apoyo a la Población Afectada por el Huracán Agatha, aportó recursos para que las poblaciones pudieran levantarse; apoyó a los campesinos que perdieron sus cultivos, a las familias afectadas en sus viviendas, y destinó recursos para la apertura de caminos rurales y rehabilitación de carreteras.

El Plan de Apoyo a la Población tuvo un costo de 4 mil 338 millones de pesos para la atención de 31 municipios afectados; los apoyos se entregaron directamente a las personas afectadas.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Lo que se llevó Agatha en la Sierra Sur.

 

Agatha: tres horas devastadoras

 

El huracán Agatha tocó tierra en inmediaciones de la ranchería Zapotengo, en la zona conocida como “La Redonda”, en el municipio de San Pedro Pochutla; a su paso dejó cuantiosos daños en infraestructura carretera y viviendas, además de dañar las líneas eléctricas y de telefonía.

Con más de siete horas de vientos fuertes y torrenciales aguaceros, tres de ellas con más intensidad, Agatha dejó incomunicado el municipio de San Pedro Pochutla y sus comunidades; así como a municipios de la Costa como Santa María Tonameca, Santa María Huatulco, Santa María Colotepec; en la Sierra Sur, Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, Santiago Xanica, San Miguel del Puerto, San Agustín Loxicha, entre otros, quienes sufrieron las inclemencias de los fuertes vientos

Alrededor de las 15 horas del 30 de mayo los vientos y la fuerte lluvia ya hacían de las suyas, tiraban a su paso árboles, postes; levantaba láminas de las viviendas, estructuras completas y destruía carreteras.

Comunidades de la zona alta y de la Costa quedaron incomunicadas; se cerraron las carreteras federales y estatales, así como caminos rurales.

Personal de Protección Civil y efectivos de la Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional emplearon maquinaria pesada para reabrir las carreteras y despejar los escombros en las brechas que comunican a las poblaciones.

De acuerdo con la información proporcionada por Protección Civil nacional, la emergencia se atendió con 7 mil 349 elementos, 559 vehículos terrestres, 32 aeronaves, 271 equipos de maquinaria pesada para entregar ayuda humanitaria que sumó un total de 19 mil 678 paquetes de enseres domésticos, 94 mil 854 insumos de ayuda humanitaria, 43 mil 356 despensas distribuidas y 134 mil litros de agua.

 

CFE reestablece servicio en 10 días

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reestableció el servicio en 10 días en más de 76 mil hogares. Además, se reestablecieron 8 kilómetros de drenaje, tres plantas de tratamiento, más de 500 kilómetros de red federal, estatal de caminos, 16 puentes federales y estatales y 130 caminos rurales.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicó durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Bahías de Huatulco para evaluar los daños, que con el Plan Marina atendieron los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula, atendiendo a 142 mil habitantes.

El apoyo proporcionado, como parte de las actividades realizadas del personal naval, participó en la limpieza de vialidades, levantando 153 toneladas de escombro, despejando 18 kilómetros de carreteras, se evacuaron a 45 personas vía aérea de zonas de riesgo, trasladándose a lugares seguros, y se realizaron nueve evacuaciones médicas; se administraron 80 mil litros de combustible, se empeñó un buque de apoyo logístico para atender la emergencia. De igual modo, se repartieron más de 17 mil despensas y 94 mil litros de agua embotellada”, añadió.

 

Miles de damnificados quedaron fuera de los apoyos.

 

Sin apoyos familias damnificadas por Agatha

 

En tanto, la Secretaría del Bienestar designó a la Secretaría de Marina para la entrega de cuatro mil 827 paquetes de enseres, mismos que fueron entregados del 10 de octubre al 12 de marzo, en los municipios de San Miguel Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.

Muchas familias que fueron afectadas y que sus domicilios se encontraban aislados, a las afueras de las comunidades no fueron tomadas en cuenta; personal de Bienestar que realizó el Censo, la mayoría provenientes de otras entidades federativas, no conocían los lugares y no se dejaron apoyar por autoridades locales, “para no incurrir en actos de corrupción”.

 

Auxilio, recuperación y reconstrucción: Sedena

 

El secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval, se refirió al Plan DN-III-E, en tres fases: la de auxilio, la de recuperación y la de reconstrucción.

La de auxilio se extendió por 10 días, que fue el trabajo más directo con la población. La de recuperación, 29 días y la de reconstrucción, 147 días, que fue la fase donde se entregaron los paquetes.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que se entregaron apoyos a 19 mil 362 personas respecto a los apoyos de vivienda.

Quienes tuvieron afectación en la ganadería, fueron dos mil 856 personas; en la agricultura, siete mil 612 personas, principalmente café; aquí, en los locales comerciales en la zona turística, 841 personas con locales comerciales afectados.

 

En suma, se apoyó a 20 mil 230 personas que fueron afectadas por este fenómeno, con una inversión directa de 767.6 millones de pesos. Estos apoyos se entregaron 20 días posteriores a que sucedió el fenómeno natural”, añadió.


aa

 

Relacionadas: