Protestan en Ixtayutla para exigir un destacamento de la GN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Protestan en Ixtayutla para exigir un destacamento de la GN

Las comunidades Corral de Piedra y San Lucas Atoyaquillo piden ser escuchadas por el gobierno estatal y federal


La protesta se mantiene afuera de la Guardia Nacional de Huaxpaltepec.
La protesta se mantiene afuera de la Guardia Nacional de Huaxpaltepec.

Pobladores de Corral de Piedra y San Lucas Atoyaquillo, comunidades pertenecientes al municipio de Santiago Ixtayutla, mantienen una protesta en las instalaciones de la Guardia Nacional en San Andrés Huaxpaltepec.

Según informaron, los manifestantes exigen al gobierno estatal y federal un destacamento de la Guardia Nacional para que mantenga vigilancia en ambas poblaciones de la región Costa, ante los recientes conflictos registrados con el municipio de Santa Cruz Zenzontepec y la agencia El Cucharal del municipio de Santiago Ixtayutla.

El plantón que se ubica a las afueras de las instalaciones de la Guardia Nacional, es llevado a cabo por niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos, quienes viajaron de sus comunidades hasta Huaxpaltepec.

 

Izquierda: Parte de las pancartas exhibidas.
Derecha: Los pobladores buscan evitar un derramamiento de sangre.

 

Los manifestantes piden la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Salomón Jara Cruz, para autoricen la petición, ya que temen un derramamiento de sangre.

Según informaron, el pasado 12 de mayo un grupo armado de las poblaciones de El Cucharal, Ixtayutla, y de Santa Cruz Zenzontepec, incursionaron en el ejido de Corral de Piedra y de San Lucas Atoyaquillo, en donde por más de cuatro horas los mantuvieron intimidados con disparos de armas de fuego.

Sin embargo, esta situación de amenazas se siguió dando por los siguientes días, por lo que ante el temor de que se registre un enfrentamiento con consecuencias fatales, determinaron pedir el apoyo.

Asimismo, exigen la intervención de las autoridades del gobierno federal y de seguridad, así como de los funcionarios estatales para que propicien un clima de paz y tranquilidad durante su estadía en las instalaciones de la Guardia Nacional en San Andrés Huaxpaltepec.


aa

 

Relacionadas: