Fomentan cultura de prevención contra el cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Fomentan cultura de prevención contra el cáncer

“Ritos A.C.”, acercó a médicos especialistas a las comunidades de Tonameca y Cozoaltepec


Fomentan cultura de prevención contra el cáncer | El Imparcial de Oaxaca
Intensa jornada de salud para los habitantes costeños

La jornada de salud realizada en coordinación entre la asociación civil “Ritos A.C.” y especialistas en Ginecología Oncológica se llevó a cabo el pasado fin de semana en Santa María Tonameca y San Francisco Cozoaltepec.

Esta noble causa acercó más de 120 acciones de salud para los habitantes costeños de esas poblaciones y las aledañas.

Se atendieron enfermedades de mama; pélvico ginecológico; obstétrico embarazo; hígado y vías biliares; renales; tiroides; problemas testiculares y próstata.

En detención oportuna del cáncer cervicouterino fueron un total de 36 servicios entre cervicitis, eversión glandular, virus del papiloma humano, condilomatosis perianal, colpitis, pólipo, cistocele y cistorectocele que se realizaron a pacientes tonamequeses.

En cuanto a la detención oportuna de cáncer de mama, próstata, testicular, entre otros, se realizaron un total de 86 acciones de consulta y servicios; 13 estudios de ultrasonido en hígado y vías biliares; 12 renales; 2 de próstata; 7 obstétrico, 22 pélvicos; 15 de mama; 3 testiculares; 2 de tiroides; así como 10 electrocardiogramas.

Con la jornada médica se cumplió con la finalidad de las consultas y como asociaciones civiles fomentaron la cultura de la prevención en temas de cáncer cérvico uterino, de mama y de próstata, entre otras patologías.

Cabe destacar que a la jornada médica acudieron pacientes de las diversas poblaciones del municipio de Santa María Tonameca, quienes necesitaban de las consultas y estudios de ultrasonidos.

El presidente de “Ritos A.C.”, Nazario Rito Martínez, adelantó que en próximos días realizarán otras campañas, en las que tendrán que ver la ecología, la salud, el deporte, entre otras que serán en beneficio de la ciudadanía.

En tanto, agradeció las atenciones prestadas por el personal de la escuela Secundaria Técnica número 137 de Santa María Tonameca y a las autoridades auxiliares de San Francisco Cozoaltepec, quienes brindaron las facilidades para que se realizara la jornada de salud.


aa

 

Relacionadas: