Alertan por ecocidio en Laguna de Manialtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Alertan por ecocidio en Laguna de Manialtepec

Canapesca deja tirada una obra por 14 millones de pesos


Alertan por ecocidio en Laguna de Manialtepec | El Imparcial de Oaxaca
Los prestadores de servicios turísticos temen que las especies desaparezcan del paraíso natural.

Debido a la falta de oxigenación en el sistema lagunar del centro turístico conocido como la Laguna de Manialtepec, municipio de San Pedro Mixtepec, prestadores de servicios turísticos temen que las especies que habitan en este paraíso natural de la Costa oaxaqueña desaparezcan.

De acuerdo con los habitantes de las comunidades Las Negras, Guajes Zapote, La Alejandría y Laguna de Manialtepec, Mixtepec, desde hace más de dos años el sistema lagunar no tiene suficiente oxigenación para albergar las especies nativas.

“Nos encontramos en la comunidad de las Negras Mixtepec, una de las comunidades que es afectada por los cambios que está sufriendo el sistema lagunar, esto se viene dando desde hace aproximadamente dos años porque la laguna le falta oxigenación y salinidad, no ha tenido suficiente corriente el río para entrar y mover todo el sistema”, explicó Rubén Rojas, prestador de servicios turísticos en la laguna. 

A decir de los comuneros, la problemática surgió a raíz de un proyecto ejecutado por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), pero las obras se quedaron a medias.

“El proyecto tiene una inversión de 14 millones de pesos, no se aplicó ni el 50%, se quedó abandonado, hemos pedido a Óscar Antillán de Conapesca y a la diputada federal de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Carmen Bautista Peláez que den una explicación de dónde están los recursos que le corresponde a esta Laguna”, señaló Guadalupe Callejas Silva, delegado municipal de la comunidad de Las Negras Mixtepec.

Expuso que la empresa contratada por la Conapesca colocó un bordo para que el río que pasa por el sistema lagunar no pueda ingresar a la laguna, “por eso no hay oxigenación y en poco tiempo las aguas podrían tornarse en un color rosa por esta situación y morirían las especies que habitan en la zona”, apuntó.

Dijo que aunado al ecocidio, la actividad turística podría verse afectada, ya que los prestadores de servicios también ofrecen pesca deportiva a los visitantes, por lo que demandan la intervención inmediata de las autoridades estatales y federales.

 

FOTO: ARCHIVO / EL IMPARCIAL

 


aa

 

Relacionadas: