Celebran en grande a la Virgen de la Asunción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Celebran en grande a la Virgen de la Asunción

Novenario, actividades deportivas y populares fueron parte de la festividad realizada en Santa María Tonameca


Celebran en grande a la Virgen de la Asunción | El Imparcial de Oaxaca
Diversas actividades engalanaron las festividades de la Patrona de Santa María Tonameca

Después de dos años de confinamiento, las actividades eclesiásticas reanudaron en la región de la Costa con ciertos protocolos de sanidad para evitar contagios por Covid-19; en Santa María Tonameca, la celebración de la Santa Patrona del Pueblo, la Virgen de la Asunción inició con un novenario la mañana del primero de mayo, desde la parroquia de la cabecera municipal y continuó con días de fiesta con diversas actividades hasta ayer jueves 12 de mayo.

El novenario dio inicio el primero de mayo en la parroquia de Santa María Tonameca para celebrar a la patrona del pueblo; le siguieron diversos eventos  deportivos, sociales, populares; así como cabalgata, pelea de gallos y jaripeos rodeó la fiesta patronal.

 

Hubo noche disco

Los eventos deportivos se realizaron del 6 al 9 de mayo, mientras que el grueso de la fiesta se dio con una noche disco para coronar a la “Reyna de las Fiestas Patronales”.

El 8 de mayo, hubo peleas de gallos, un torneo que reunió a galleros de la región que fue nombrada hace unos años como la capital de las peleas de gallos.

Para la una de la mañana del pasado 9 de mayo inició la festividad patronal en la que participó un convite acompañado de la banda de música para darle las mañanitas a la Virgen de la Asunción y posteriormente una misa del novenario y la calenda que recorrió las principales calles de la población de Santa María Tonameca.

 

Las actividades iniciaron el 1 de mayo

 

Las mañanitas no podías faltar

El 10 de mayo a las 5:00 de la mañana, la Virgen de la Asunción nuevamente recibió las mañanitas por parte de los fieles católicos y recorrieron su imagen en las principales calles de la población.

Se realizaron diversas actividades en honor a la patrona de Tonameca como una carrera de burros en el campo de futbol y se aprovechó una comida comunitaria para todas las madres en su día; culminó la festividad del 10 de mayo con un sensacional baile con varios grupos musicales.

El 11 del mismo inició el día con unas mañanitas a la patrona del pueblo, la Virgen de la Asunción; una misa de Aurora y posteriormente una Cabalgata que partió de la colonia Llano Grande hasta la cabecera municipal en la que participaron caballerangos de diversas localidades y regiones.

Las actividades litúrgicas continuaron con el recibimiento de las peregrinaciones en el Barrio El Horno, una Misa de Función.

 

Color y algarabía

También se organizó una comida comunitaria; palo encebado, jaripeo y quema de juegos pirotécnicos y quema de castillo.

Ayer jueves 12 de mayo se realizó mañanitas y Misa a la Bandera de la Asunción y mayordomía; así como una comida comunitaria y se hizo un recorrido con la Bandera de la Asunción por las principales calles y se le entregó a la nueva mayordomía.

La fiesta del pueblo en honor a la Virgen de la Asunción culminó con un baile popular en el centro de la población.


aa

 

Relacionadas: