Cruz Roja cierra en Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Cruz Roja cierra en Huatulco

Tras ocho años al frente, renuncia la presidenta del Consejo; falta de donativos, segunda consecuencia de cierre


Cruz Roja cierra en Huatulco | El Imparcial de Oaxaca
El objetivo es regresar los servicios a la ciudadanía lo más pronto posible

Por falta de donativos y del Consejo Directivo, las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, delegación Huatulco, cierran sus puertas temporalmente y hasta que se encuentre a la persona que cumpla el perfil necesario para dirigir de manera altruista la institución en este destino turístico, informó Guadalupe Borges, delegada estatal de la Benemérita Institución.

 

Cierre temporal

 

El cierre temporal de la Cruz Roja en Huatulco se determinó luego de que desde hace un año la presidenta del Consejo Directivo, Liane Fáctor Leporowski interpuso una carta renuncia ante la delegación Oaxaca, de acuerdo a Guadalupe Borges.

Ella tiene motivos de peso para renunciar y desde ese momento me di a la tarea de buscar a muchas personas para pedirles si aceptaban la dirección del Consejo de la delegación de Cruz Roja, Huatulco, pero no hubo nadie que aceptara, tristemente todas dijeron que no”, declaró la delegada altruista.

Después de aguantar la renuncia por casi un año, recientemente Liane Fáctor dejó la delegación “y una delegación no puede funcionar si no tiene un presidente directivo del Consejo Local”, manifestó Borges.

Es así como la delegación Huatulco cerró sus puertas temporalmente haciendo un llamado humanitario hasta que alguien ocupe el cargo de manera altruista para beneficio de la ciudadanía.

 

Guadalupe Borges, delegada estatal de la Cruz Roja

 

Viven de donativos

 

Borges recalcó que “La Cruz Roja vive de los donativos de la ciudadanía y que los servicios que se prestan, como los de ambulancia, el cual es gratuito cuando de accidentes se trata; pero aclaro, los servicios que brindamos dentro de nuestra institución requieren de una cuota de recuperación”, expuso.

Cabe destacar que la Cruz Roja no pertenece al gobierno y se mantiene de la iniciativa privada, “estamos al corriente de todos nuestros pagos, respetamos todas las leyes mexicanas, le pagamos al SAT todos los impuestos; todo se recibe mediante una auditoría, todas las cuentas están perfectamente claras”, explicó la delegada refiriéndose a la delegación Huatulco.

En entrevista, Guadalupe Borges explicó que el Consejo Directivo saliente dejó en un 85 por ciento la construcción de un quirófano que será un quirófano muy moderno porque cumple con los requisitos de las normas oficiales”, y agregó que se espera que el próximo Consejo llegue a culminarlo.

 

Ocho años al frente

 

Fáctor Leporowski estuvo al frente de la institución en Huatulco durante ocho años consecutivos, y aclaró que “en ningún momento se ha negado el servicio más que nuestras posibilidades podíamos hacer, hasta donde llegara nuestra capacidad médica, o nuestra capacidad técnica no lo permita, lo hicimos”, explicó.

Asimismo, agradeció a los voluntarios que prestaron sus servicios durante su estancia, sobre todo por el tiempo y entrega demostrada.

Detalló que los recursos no fueron los suficientes para sostener y que para sacar adelante la delegación de la Cruz Roja se requiere de donativos e ingresos.

Manifestó que deja una administración transparente y en números negros, “no estamos dejando ningún adeudo, a nadie, ni proveedores ni servicios, la Cruz Roja está sana y limpia”, señaló.

 

La Cruz Roja no depende de ningún gobierno

 

Se tocaron puertas

 

La ex titular del Consejo Directivo manifestó que durante su gestión tocaron puertas y agradeció a quienes realizaron donativos impactantes que permitían que la Cruz Roja saliera avante.

Llegó un momento que por alguna razón ya no se pudo obtener más, en ese momento entró un ciudadano a decir ‘aquí está’, muy pocas personas fueron las que cooperaron, pero todo mundo sabemos exigir, hoy la responsabilidad es de todos, detalló Fáctor Leporowski.

 

Faltan donativos

 

La Cruz Roja ha operado en Santa Cruz Huatulco por casi 30 años de servicio; en el destino turístico presta por lo menos unos 40 servicios mensuales en temporada “baja” y al menos unos 400 durante vacaciones.

Son al menos 187 servicios de ambulancia por mes; 27 de traslados y de urgencias, es variado por las temporada alta en playa, hoteles y de manera general, los que la Cruz Roja presta en Santa Cruz Huatulco.

Los voluntarios regresarán en su momento, “cuando iniciemos de nueva cuenta, ellos mismos se incorporarán, ya conocen el trabajo altruista que se realiza”; la plantilla llega a conformarse hasta por 18 personas, 12 son fijos y los demás se suman eventualmente al mes.

Después de varios años, es la primera delegación, de 11 que existen en la entidad oaxaqueña, que cierra sus puertas temporalmente por falta del Consejo Administrativo y la falta de donativos por parte de la ciudadanía.

Mientras tanto, las instalaciones y unidades de motor quedan al resguardo de la delegación Oaxaca de la Cruz Roja Mexicana.