Entregan comuneros palacio municipal de Tonameca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Entregan comuneros palacio municipal de Tonameca

Luego de semanas, las oficinas fueron entregadas a las autoridades municipales


Entregan comuneros palacio municipal de Tonameca | El Imparcial de Oaxaca
Los manifestantes buscan no afectar los servicios municipales de la población

Comuneros y dirigentes de los Bienes Comunales de Santa María Tonameca, entregaron la noche del pasado domingo, el inmueble que alberga al palacio municipal que mantuvieron tomado durante dos semanas, con la finalidad de que la autoridad municipal coadyuvara a la recuperación de la Casa Comunal que un grupo disidente al agrario la mantiene en su poder desde el pasado 25 de abril del año pasado, día en que se efectuó la elección para elegir a los nuevos representantes comunales.

Con la finalidad de que haya la paz en nuestro municipio, las comuneras y los comuneros de nuestro núcleo agrario de Santa María Tonameca, hemos decidido entregar las instalaciones del palacio municipal, puesto que la finalidad de nuestro movimiento es no afectar los servicios que ofrece la administración pública”, fue el mensaje que dio Raúl Ramírez Rodríguez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tonameca, reconocido ante el Registro Agrario Nacional (RAN).

 

Sin afectar a la población

El líder comunal argumentó que no afectarán a la población de Tonameca, al contrario, tratan de apoyar a la ciudadanía y si es posible trabajar en coordinación con la autoridad municipal, por lo cual dijo que seguirán por el camino de la legalidad para recuperar las instalaciones de la Casa Comunal.

Lo anterior, pese a que hay un amparo judicial en el  que un Juez Federal requiere que la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca (SEGEGO), quien instaló sellos de clausura al inmueble, haga la entrega al Comisariado Comunal legalmente reconocido ante el RAN.

Ramírez Rodríguez dijo que como gremio comunal buscarán la forma de construir la paz a través del diálogo abierto, y fue la noche del pasado domingo en que entregaron el palacio municipal a la Síndico, Constantina Gonzaga y al Comisario de la Policía Municipal Alberto Martínez.

El Comisariado, Raúl Ramírez, dijo que el objetivo es que haya paz en la zona

Entregan palacio municipal

Con lo anterior, Ramírez Rodríguez explicó que realizaron un despliegue estratégico hacia las oficinas alternas de los Bienes Comunales desde donde continuarán la lucha pacífica que han realizado durante nueve meses.

Tenemos que ser claros y contundentes, que tenemos que respetar que nuestra gente necesita de los servicios que ofrece la administración pública y que nosotros queremos abonar a que haya la armonía y tranquilidad en nuestro pueblo de Santa María Tonameca”, argumentó.

 

Continuará lucha pacífica

Después de entregar el palacio municipal, los comuneros aseguraron que continuarán su lucha mediante la vía pacífica, y que han hecho manifestaciones ordenadas, sin apostar por la violencia.

Raúl Ramírez hizo un llamado a construir un diálogo y buscar que al municipio y al núcleo agrario le vaya bien, “trabajar de la mano para que podamos sacar adelante la problemática que tenemos en nuestro pueblo”, comentó.

Autoridad municipal y SEGEGO cuentan con documentación en la acreditan al órgano comunal de Tonameca.

El presidente del órgano comunal recordó que el pasado 31 de enero, día en que se manifestaron y tomaron el palacio municipal, el presidente municipal César Ruiz Gutiérrez les exigió un documento que acreditara al Comisariado de los Bienes Comunales certificado por el RAN.

El documento fue presentado días después en la que nuevamente el RAN acredita, mediante un nuevo documento, a Raúl Ramírez Rodríguez y a su equipo como el Comisariado de los Bienes Comunales legalmente reconocido.

Asimismo, informó que es de su conocimiento que tanto el presidente municipal y el mismo Secretario General de Gobierno cuentan con un documento en donde el RAN les da a conocer quién es el Comisariado legalmente acreditado en Santa María Tonameca.

La toma del Ayuntamiento se extendió por dos semanas

Grupo disidente expide documentación apócrifa

Algunos comuneros se percataron durante la primera semana de febrero, en la que el órgano comunal entregó constancias simples a comuneros para ser acreedores del programa Bienestar para el Campo, que los documentos otorgados por el grupo disidente no contaban con valor agrario y que además le hacían faltas firmas y sellos.

Comuneros que solicitaron constancias con el grupo disidente liderado por Antonio Merino Gonzaga, y que por ello tuvieron que pagar una suma de dinero, no fueron validada por el personal de la dependencia que aporta dicho programa, por lo que tuvieron que regresar a las oficinas alternas del órgano comunal para que se les extendiera el oficio debidamente requisitado, firmado y sellado por los representantes comunales debidamente acreditados ante el RAN.

Sobre las constancias apócrifas facilitadas por el grupo disidente, el presidente del órgano comunal expresó que “ocasiona el desgaste económico, las vueltas que hacen las comuneras y comuneros, los ciudadanos en general, nuestros campesinos porque engañan a la gente”, manifestó.

Fue el órgano comunal que representa Raúl Ramírez Rodríguez que repuso a los solicitantes dichos oficios para que pudieran realizar el trámite correspondiente.

Para que no se desgaste a la población, los integrantes de los Bienes Comunales refieren a las autoridades correspondientes a entablar el diálogo, “queremos solución a éste conflicto agrario para que nuestro pueblo pueda vivir en paz”, dijo.

Ante esta situación, hizo un llamado a los comuneros para acercarse a trabajar en conjunto desde las oficinas alternas desde donde entregan resultados a beneficios del organismo agrario.

 

PARA SABER

De acuerdo a los comuneros, al tomar el inmueble buscaban que las autoridades municipales coadyuvaran a recuperar la Casa Comunal, que un grupo disidente al agrario, la mantiene en su poder desde el 25 de abril del año pasado.