Sin dar la cara, edil de Ixtayutla | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Sin dar la cara, edil de Ixtayutla

Gerardo García no llegó a mesa de diálogo que se tenía programada con las autoridades de La Muralla


Sin dar la cara, edil de Ixtayutla | El Imparcial de Oaxaca

Gerardo García Velasco, presidente municipal de Santiago Ixtayutla, no se presentó a la reunión que estaba programada para ayer viernes con las autoridades de La Muralla.

Cabe destacar que el objetivo es lograr un diálogo con el fin de destrabar el conflicto y por ende el bloqueo que se mantiene sobre la carretera federal 200, en el tramo Pinotepa-Acapulco del kilómetro 245,  a la altura de El Retén en el municipio de Pinotepa Nacional.

De acuerdo a las autoridades de La Muralla, el pasado jueves se acordó que la reunión se llevaría a cabo ayer viernes a las 10:00 horas en las oficinas de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), en donde estaría el presidente municipal de Santiago Ixtayutla, Gerardo García Velasco, en esta ciudad costeña, para dialogar sobre la entrega de recursos económicos del ramo 33, 28 y el fondo 4.

Sin solución el conflicto

Sin embargo, después de esperar en las oficinas de COPLADE por más de dos horas, el edil, García Velasco no se presentó, por lo que determinaron tomar otras medidas de presión para que los gobiernos estatal y federal tomen cartas respecto a esta problemática que lleva dos años en la comunidad de La Muralla, perteneciente al municipio de Santiago Ixtayutla.

Asimismo, informaron que el presidente municipal condicionó a las autoridades de La Muralla y a los funcionarios para que la reunión se llevara a cabo en Santiago Jamiltepec o en la ciudad de Oaxaca, ya que en Pinotepa Nacional tenía el temor de que los manifestantes lo retuvieran.

Cabe señalar que el munícipe simpatizante del partido MORENA, viajó el jueves a la ciudad capital, donde fue citado por la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para dirimir sobre el conflicto que desde hace dos años se mantiene activo.

No obstante, por la noche, el presidente municipal informó que la mejor manera de resolver los conflictos es la vía del diálogo, por lo que se reuniría ayer viernes con las autoridades antes mencionadas en este municipio costeño.

Fija nueva fecha 

Por lo anterior autoridades de la comunidad de La Muralla mantuvieron una plática con Efraín de la Cruz Sánchez, delegado de atención ciudadana en Pinotepa Nacional y Julio César Zárate Jarquín, representante de la SEGEGO, donde firmaron una minuta de acuerdo de que el próximo 14 de octubre tendrán la reunión en la ciudad de Oaxaca, en la que asistirá el presidente municipal, García Velasco.

Por esto, los pobladores de La Muralla que se mantenían en El Retén, culminaron el bloqueo en la carretera federal 200, tramo Pinotepa-Acapulco, alrededor de las 14 horas, y abrieron la circulación vehicular sin ninguna restricción tanto para Pinotepa Nacional como para la costa chica de Guerrero.