Se preparan para salvar ballenas enmalladas en la Costa Oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Se preparan para salvar ballenas enmalladas en la Costa Oaxaqueña

La Costa oaxaqueña se declara lista para atender cualquier contingencia


Se preparan para salvar  ballenas enmalladas en la Costa Oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Con talleres teóricos y prácticos, integrantes de la Red de Asistencia a Ballenas Enmallada (RABEN) de la Costa oaxaqueña se preparan para cualquier contingencia durante la temporada de presencia de ballenas 2021-2022.

Para lograr mejor coordinación entre ellos, los integrantes de RABEN recibieron un taller teórico y práctico denominado “Actualización de desenmallamientos de grandes ballenas”, impartido por los instructores Astrid Frisch Jordán y KarelBeets, ambos provenientes de la Comisión Ballenera Internacional.

Desde las 08:00 horas de ayer, desde las instalaciones del hotel Villablanca, tomaron el curso los integrantes de RABEN Huatulco, Pochutla y Tonameca, para conocer el protocolo de acción para atender cualquier contingencia que derivado de avíos de pesca puedan poner en peligro la vida de los cetáceos desde el 5 de diciembre de 2021 al 30 de abril de 2022, fechas consideradas como la temporada de avistamiento de ballenas en la Costa oaxaqueña.

La actividad organizada por el Parque Nacional Huatulco dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), permitió a los 20 asistentes actualizarse en las herramientas y las acciones que permitan salvar la vida de la especie marina sin poner el riesgo la vida de los voluntarios.

Se profundizó en el tipo de redes que interactúan y causan los enmallamientos, dónde, cuándo y cómo se enmallan las ballenas, y el trabajo con la comunidad pesquera local que ayuda a la prevención de estos eventos.

Los integrantes de RABEN que asistieron conocieron en el taller el tipo de las Redes de Pesca que se usan en México, para identificar los diferentes tipos de redes de pesca y la normatividad que se aplica a quienes usen avíos de pesca ilegales.

Para pasar a la práctica, los participantes tuvieron que reafirmar el protocolo de actuación y logística, desde la primera alerta de avistamiento del cetáceo enmallado.

Asimismo, cómo proceder cada persona que se adentrará a la mar para atender la contingencia; cómo medir alcances y los reportes; cual será la primera respuesta, la verificación y valoración, el rastreo del animal, la acción para poner las marcas y mantener visible a la ballena.