Zipolite busca repunte turístico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Zipolite busca repunte turístico

Después de un cierre de playas, Zipolite se encuentra en 40 por ciento de ocupación


Zipolite busca repunte turístico | El Imparcial de Oaxaca

Después de más de un año de pandemia, Zipolite tiende a recuperarse en cuestión económica y busca un mejor reflejo en ocupación hotelera y afluencia turística.

En años anteriores, los meses de septiembre y octubre para los prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros siempre han sido temporada baja, y actualmente con la pandemia que se enfrenta reciben menos turismo.

Al respecto, el presidente del Comité de Prestadores de Servicios, Jair Flores, explicó que hoy por hoy el destino turísticos cuenta con un porcentaje del 40 por ciento, “aunque quisiéramos tener un porcentaje mayor, no se puede porque no hay más gente en la playa, la playa está muy tranquila”, manifestó en entrevista.

Buscan repunte del 40 al 75 

El entrevistado expresó que después de una nueva reapertura, de venir de un cierre de playa del 9 al 31 de agosto, por acuerdo homologado de presidentes municipales de la Costa, en Zipolite no recibieron visitantes; únicamente atendieron a los turistas que prevalecían en el destino turístico.

Sin embargo, la noticia de cierre de playas se escuchó en muchas ciudades, lo que disminuyó la ocupación hotelera, y esperan que en el mes de octubre rebasen el 40 por ciento de la ocupación hotelera y que para el mes de noviembre se encuentren en el 60 por ciento.

“En noviembre se acercan fechas fuertes, tenemos un importante puente largo, esperemos que haya repunte y en el mes de diciembre podamos tener una ocupación del 70 o 75 por ciento”, explicó Jair Flores.

 

Corresponsabilidad en protocolos sanitarios

El líder de prestadores de servicio manifestó que siguen trabajando en acuerdos para la temporada y conformaron un comité de trabajo. 

Explicó que después del cierre de playas en el mes de agosto acordaron en actuar con una corresponsabilidad y se cooperaron para la adquisición de tres concentradores de oxígeno que donarán a la clínica de la comunidad de Zipolite.

Agregó que junto con los prestadores de servicios, llevan a cabo los protocolos sanitarios para el bienestar de los turistas y de los propios empleados; “la sana distancia se ve, porque también no hay mucha gente, y naturalmente la sana distancia en Ziolite siempre se ha dado por el tema de desnudez, y la otra que nosotros seguimos utilizando el cubrebocas, utilizamos el gel antibacterial, sanitización de habitaciones”, comentó.

Con el trabajo del Comité de Prestadores de Servicios voluntarios llevarán a cabo revisiones físicas en los establecimientos.

Sustentabilidad para certificación de playas

En Zipolite, la Playa Nudista de México, en los últimos años se ha trabajado con programas en cultura ambiental, con la finalidad de lograr la certificación de playas; sin embargo se ha batallado con el manejo sustentable de la basura.

“Nos falta un poco más de educación local en el tema de la basura, nos hace falta la recolección, creo que no vamos a solucionar el problema colocando muchos contenedores, necesitamos tomar alguna otra alternativa”, manifestó Flores.

Aclaró que llevan alternativamente una campaña con prestadores de servicio en la recolección de aceite quemado, una labor realizada con los hoteleros, restauranteros y público en general para el acopio y así disminuir la contaminación que se le provoca a la playa.

Al aceite quemado es entregado a una empresa de la ciudad de Oaxaca que lo convierte en biodiesel y en jabón industrial.

Entre otros proyectos, pretenden retomar el “Mercadito Sustentable” en coordinación con la autoridad municipal con la finalidad de mantener limpia y libres de pet y otros residuos sólidos en las playas y que las familias zipoliteñas sean beneficiadas con alimentos de primera necesidad que les otorga el programa de sustentabilidad.

Apuestan por la cultura ambiental

“Nos hace falta trabajar más localmente, para poder, no solamente certificar la Playa del Amor, sino en algún momento poder certificar toda la Playa de Zipolite, porque la Playa del Amor es una playa pequeña”, comentó.

Para el empresario, no solamente es ver el tema de la basura visible, “tenemos que empezar a ver todo, el saneamiento de las aguas, de cómo viene el agua, dónde vertimos, el aceite, hay temas más fuertes que solamente la basura superficial, pero sin duda, se ha visto mucha respuesta por parte de los prestadores, siempre corresponden, para el acopio de aceite, para recolectar pet, para la limpieza de playas, pero sin duda, hace falta que tengamos un poco más de cultura ambiental”, finalizó Jair Flores.

Coordinación policiaca a fin de evitar robos

En cuestión de seguridad, el prestador de servicios aceptó que es necesaria más presencia policiaca para evitar robos a transeúntes; Zipolite cuenta con elementos de la Policía Turística Municipal, “sin embargo, es necesario que haya más vigilancia”.

Como prestadores de servicios se recomienda que en los establecimientos se vayan instalando cámaras de seguridad, “eso nos va ayudar a poder identificar de manera más rápida, más pronta a los que estén robando, si es gente local, si es gente de fuera”, manifestó el entrevistado.

Finalmente, dijo que “sin duda es importante de coordinarnos con la autoridad para ver qué tenemos que hacer o qué vamos a hacer para lograr la seguridad en nuestro destino turístico”.