Rehabilitan relleno sanitario en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Rehabilitan relleno sanitario en Pochutla

Debido al incremento de desechos sólidos en la región, seccionan el basurero


Rehabilitan relleno sanitario en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca

Con un plan integral a favor del medio ambiente, San Pedro Pochutla busca aterrizar la habilitación del relleno sanitario para resolver la problemática que produce los residuos sólidos que no tienen una disposición final; el proyecto beneficiaría a más municipios costeños.

En el tiradero municipal se realizan labores de rehabilitación y tratamiento de la basura que llega como destino final; de manera alterna se trabaja con un plan de manejo de residuos; desde su recolección en la población hasta su tratamiento en el tiradero municipal. 

Asimismo se realizan gestiones para poner en marcha un plan integral en el que participen, además de Pochutla, otros municipios de la Costa, con la finalidad de preservar la ecología.

Ambientalistas, en coordinación con la encargada de Servicios Municipales, Diana González García, valoraron en rehabilitar el tiradero municipal y con apoyo de maquinaria pesada realizan trabajos para tratar la basura que llega al lugar, a manera de seccionar las más de siete hectáreas destinadas.

Entre las secciones desarrolladas dentro del terreno se destinará como zona protegida dos hectáreas para un mejor resguardo del ecosistema, espacio que se ha tratado de conservar debido al trayecto de un arroyo que desemboca a la laguna de Zapotengo.

De acuerdo a la ambientalista Diana González García, el tiradero municipal debe de transitar a un relleno sanitario y por lo cual “ya estamos trabajando de manera organizada para retraer el acumulado residual hacia un solo sitio de tiraje de las unidades recolectoras para que los separadores de residuos puedan aprovechar los materiales reciclables”, explicó.

Tiradero seccionado

Dijo que para ello se tuvo que armar un circuito de entrada y salida para las unidades y así evitar la dispersión de residuos.

González García dijo que a la par del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083 de la SEMARNAT, cuentan con especificaciones del lugar, ya cuentan con un diseño, construcción, operación y monitoreo de las obras a realizarse en el tiradero ya convertido en relleno sanitario, que sería el espacio para disposición final de los residuos.

Como autoridad buscan en que se concrete el proyecto intermunicipal que desde hace cuatro años se ha venido gestionando y de ello se han realizado diversos estudios de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), desde su primer titular José Luis Calvo Ziga.

Buscan concretizar proyecto del relleno sanitario

Con el relleno sanitario intermunicipal se aminorará la problemática de la disposición final de residuos sólidos urbanos para los municipios de Pochutla, Tonameca, Huatulco y Pluma Hidalgo, sin embargo, desde hace cuatro años, no se ha avanzado y se espera que con la nueva responsable en la secretaría se concretice el proyecto, al cual ya se le invirtió recursos para la realización del proyecto de impacto ambiental.

Destinos turísticos ávidos de un relleno sanitario

“Un relleno sanitario sería conveniente para los destinos turísticos como Zipolite, Mazunte, San Agustinillo, Puerto Ángel que no cuentan con un lugar en donde llevar su basura; así como otros en donde se produce más residuos sólidos urbanos ya que cuentan con afluencia turística”, comentó la autoridad municipal.