Podría revivir conflicto agrario entre Colotepec y Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Podría revivir conflicto agrario entre Colotepec y Mixtepec

Habitantes de San Pedro Mixtepec señalaron que sujetos desconocidos derribaron la estatua de Benito Juárez, referencia limítrofe


Podría revivir conflicto agrario entre Colotepec y Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del municipio de San Pedro Mixtepec, denunciaron a sus vecinos de Santa María Colotepec, por presuntos actos de invasión en inmediaciones de la agencia municipal de Puerto Escondido.

A pesar del llamado del gobierno estatal para mantener la paz social y el diálogo permanente para resolver el añejo conflicto agrario que mantienen estas comunidades, la violencia podría resurgir en una de las zonas turísticas de playa más importante de Oaxaca.

Habitantes de Mixtepec denunciaron que el pasado fin de semana, sujetos desconocidos derribaron una estatua de Benito Juárez que se ocupaba como punto de referencia de los límites entre ambos municipios.

En respuesta, las autoridades de Colotepec demolieron las instalaciones de un edificio que operaba como baños públicos en la Bahía Principal y que estaban a cargo de la autoridad municipal de Mixtepec.

Ante estos hechos, el ayuntamiento de San Pedro Mixtepec denunció que estos actos deben ser investigados y castigar conforme a la ley a los responsables, ya que trasgrede la suspensión decretada por la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).

“Ante los actos arbitrarios de las autoridades del municipio de Santa María Colotepec, que con total impunidad invaden el territorio de Mixtepec, solicitamos al Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO) Arturo Peimbert Calvo para que aplique la ley y el estado de derecho en contra de las autoridades invasoras de Colotepec”, expusieron en el documento enviado a las instancias estatales.

A decir de los integrantes del gobierno municipal de San Pedro Mixtepec, la Jurisdicción de ambas comunidades “ya está resulta ante los tribunales agrarios correctos, la aplicación de la ley no puede esperar y con ello como autoridades debemos pugnar por el desarrollo de nuestras comunidades”, manifestaron las autoridades de Mixtepec.

En lo que va de este 2021, es la segunda confrontación que se suscita entre las comunidades de Colotepec y Mixtepec, ya que  en abril de este año también estallaron protestas por parte de los comuneros de Colotepec por la disputa de más de mil 300 hectáreas en la zona conocida como Adoquín de Puerto Escondido.