Suspenden trabajos de autopista a la Costa en tramo Oaxaca-Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Suspenden trabajos de autopista a la Costa en tramo Oaxaca-Huatulco

Los comuneros exigen detener el abigeato e invasión de sus tierras por parte de Sola de Vega


Suspenden trabajos de autopista a la Costa en tramo Oaxaca-Huatulco | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades agrarias y municipales de San Vicente Coatlán acordaron suspender los trabajos de construcción de la súper a la Costa a la altura del kilómetro 122 del tramo Oaxaca-Huatulco, para exigir atención a sus demandas agrarias y de justicia.

Mediante una carta dirigida al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a Gobernación y al gobierno de Oaxaca demandan frenar las agresiones por parte de sus vecinos de Villa Sola de Vega.

Asimismo, dan a conocer las constantes agresiones que se han registrado en la zona libre del conflicto agrario, tales como; robo de ganado, agresiones a los comuneros con arma de fuego que cuidan sus animales y cultivan sus cosechas para consumo, entre otras.

Recuerdan que desde hace más de una década han sufrido el asesinato de 32 comuneros quienes han perdido la vida en emboscadas y un desaparecido, sumado a la destrucción de sus cosechas, árboles y la generación de incendios.

Indicaron que en los últimos años han colaborado para generar un mejor desarrollo de vías de comunicación de la zona, pero han tomado la determinación de cancelar los trabajos hasta que exista solución a sus peticiones.

Señalan irregularidades 

Los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, Consejo de Vigilancia y autoridades municipales de San Vicente Coatlán demandan solución al conflicto agrario, por todas las irregularidades que se generaron en el procedimiento ante el Tribunal Unitario Agrario número 21, con sede en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Además de solicitar la cancelación de la autorización de la construcción de una brecha camino de terracería, ubicado en el lugar denominado “Cerro del Sol y el Guayabo”, en la zona de conflicto y detener la tala de árboles en la zona.

Piden condiciones para evitar mayores incendios que son provocados por grupos de presión y grupos armados de Villa Sola de Vega y que de manera constante son generados en los límites del territorio, “como el último incendio de hace unos días en la Zona Loma de Lama, Barranca El Chorrito, Palma Cuache, Llano de Canela y Lachitega”.

En tanto, urgen a sancionar a los agresores del comunero afectado con arma de fuego que se encontraba cuidando y pastando sus animales, cuando fueron provocados los cinco incendios en la zona libre.

Las autoridades exigen solución al robo de ganado, en donde personas de Villa Sola de Vega roban ganado, metiéndose al territorio de San Vicente Coatlán en donde se encuentran los corralones de los animales.

Piden castigo

Por lo anterior, piden la integración real de las carpetas de investigación y castigo a los agresores de los más de 32 muertos que ha tenido San Vicente Coatlán en los últimos 15 años, y que han sido asesinados por grupos de Villa Sola de Vega. 

​Aseguran que no ha existido respuesta a sus peticiones, por ello la población se siente engañada por las autoridades estatales y ha tomado la decisión para actuar en defensa de su nuestro territorio.

Finalmente, los inconformes solicitan de igual manera la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para garantizar su vida e integridad.