Jerónimo, muestra de lucha y esfuerzo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Jerónimo, muestra de lucha y esfuerzo

Sin importar su condición especial, el joven logró concluir el bachillerato.


Jerónimo, muestra de lucha y esfuerzo | El Imparcial de Oaxaca

Después de dos años de estudio, Jerónimo Norberto Ruiz Santiago, concluyó su educación media superior en el Centro de Educación Abierta 02 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), pese a tener Paraparesia Espástica Muscular.

Jerónimo nació en Pinotepa Nacional y sus padres, Epifanía Santiago Pérez y Jerónimo Bernardo Ruíz Paz, dedicados a la sastrería, fueron quienes lo impulsaron a seguir adelante. Desde muy pequeño asistió al Centro de Atención Múltiple 29, así como al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, CRIT Oaxaca.

El joven fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, incluso estuvo un año con yeso en ambas piernas; sin embargo, siempre ha demostrado su ímpetu por superarse y vencer las adversidades.

“El proceso de recuperación marcó mi forma de pensar y me dio más seguridad al caminar”, mencionó Jerónimo.

La formación académica ha sido muy importante para Jerónimo, por ello le recomendaron el Centro de Educación Abierta 02, que se adaptaba a sus necesidades de aprendizaje.

“Acudí a las asesorías todos los días sábado, el CEA 02 me brindó facilidades desde el primer día que llegué, siempre tuvieron mucha amabilidad y disponibilidad para ayudarme y atenderme”, comenta.

Por otro lado, Jerónimo recordó que hizo amigos que tendrá de por vida, ellos son: José Antonio Maldonado López y Jesús Sánchez Santiago, quienes le ayudaban para desplazarse dentro de la escuela o para tomar el transporte de regreso a su casa.

A sus 21 años, Jerónimo Norberto Ruiz Santiago dice sentirse orgulloso, agradecido con Dios  y con sus padres por este logro.

Finalmente, comentó que en el mes de febrero próximo se inscribirá en el Instituto Tecnológico de Pinotepa, donde cursará la Ingeniería en Sistemas Computacionales, con lo que reafirma que los sueños son para hacerlos realidad.