Tornado marino sorprende en Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Tornado marino sorprende en Puerto Escondido

Este fenómeno no se presentaba en la región desde hace seis años.


Tornado marino sorprende en Puerto Escondido | El Imparcial de Oaxaca

La tarde de ayer la ciudadanía de Puerto Escondido se atemorizó por una tromba marina o  también conocido como tornado marino que se registró en el mar.  

Una de las principales características de las trombas de agua es que forman un fenómeno localizado de 1 a 2 kilómetros de diámetro. Se forman normalmente en las regiones tropicales.

Este fenómeno no es muy común verlo a menudo en Puerto Escondido, el último que se pudo apreciar fue desde hace aproximadamente seis años, en aquella ocasión el tornado marino se vio a la altura de la playa Zicatela.

Lluvias en la Costa 

Cabe destacar que por lo regular los meses de junio y julio llueve  poco en la Costa, en agosto no llueve debido a la canícula, generalmente es hasta el mes de septiembre cuando caen las  fuertes lluvias en esta región.  

Este año es diferente a otros, agosto ha sido un mes lluvioso cuando los costeños esperaban las lluvias hasta el próximo mes.

5 fases de una Tromba Marina

La mancha oscura. Se forma un disco oscuro, casi negro, sobre la superficie del agua. La presencia de la mancha implica la existencia de la columna de aire rotante. 

La espiral. Se forman bandas espirales en torno a la mancha negra. Las bandas alternan entre claras y oscuras.

El anillo de espuma. Sobre la mancha oscura comienza a formarse un torbellino de espuma a partir del agua levantada por el viento. 

Madurez. El anillo de espuma y la tuba alcanzan su máxima longitud y diámetro.

Disipación. Sucede a veces de manera brusca, cuando cesa una de las condiciones que mantienen activa la tromba. 


aa

 

Relacionadas: