Dengue, asesino silencioso que acecha a la costa oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Dengue, asesino silencioso que acecha a la costa oaxaqueña

A la pandemia se suma la proliferación del mosco que transmite Dengue, Zika y Chinkungunya


Dengue, asesino silencioso que acecha a la costa oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Las lluvias que cayeron en los últimos días en el puerto de Salina Cruz, han provocado la reproducción y proliferación del mosco que trasmite la enfermedad del Dengue, Zika y Chinkungunya, que tan solo el 2019 provocó la muerte de dos personas.

De acuerdo con la jefa del área de epidemiologia del Centro de Salud, Maritza Guadalupe Vázquez Pacheco, dijo que están en alerta debido a que el mosco también representa un alto riesgo para las personas de manera general por los casos de dengue hemorrágico que se tiene como antecedente de defunciones.

Mencionó que el año pasado falleció una pequeñita a consecuencia de esta enfermedad, por lo que se toman las medidas necesarias por parte del área de vectores, para realizar campañas de nebulización, entrega de abate y rociado en viviendas para poder contrarrestar.

No obstante, pidió a las familias hacer conciencia para n acumular agua en recipientes que son propicios para la reproducción del mosco que trasmite estas enfermedades.

Aseveró que los promotores de la salud visitan barrios y colonias de esta ciudad, consideras como focos rojos, para asesorar a los habitantes respecto a los protocolos de sanidad.

“Si bien es cierto que este 2020 no se puede visitar las escuelas, tampoco se pueden hacer reuniones con los vecinos como en años anteriores. Pero la recomendación es hacer limpieza de sus patios traseros”, enfatizó.

Finalmente dijo que si saben de alguna persona que fue picado por el mosquito transmisor “Aedes-Aegypti”, y presenta fiebre, dolor de las articulaciones, dolor de cabeza, ojos llorosos, acudan a su centro de salud más cercano, ya que podría tratarse de dengue, pero sobre toda, no auto medicarse.

 


aa

 

Relacionadas: