Alertan de mar de fondo en las costas oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Alertan de mar de fondo en las costas oaxaqueñas

Piden atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto; se esperan olas de 2 a 3 metros de altura


Alertan de mar de fondo en las costas oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de Protección Civil informaron sobre la presencia del evento denominado mar de fondo, el cual se presentará en toda la línea de costa del litoral oaxaqueño del 08 al 10 de mayo del 2020, con un alto grado de probabilidad mayor al 90 por ciento, por lo que llaman a estar atentos a las recomendaciones.

A través de un comunicado las autoridades indican que se espera en todo lo largo de la línea de costa, un incremento repentino en la velocidad del viento y oleaje de 2 a 3 metros de altura con un periodo de 13 a 15 segundos.

Y es que la peligrosidad del mar de fondo, suele ser engañosa, ya que se caracteriza por la longitud de las ondas, no de la altura de las olas.

Cabe destacar que se trata de un fenómeno natural caracterizado por un largo y continuo sistema de olas, provocado por los vientos que se originan en una zona diferente a donde llega el oleaje y tal como su nombre lo indica, es un mar que llega a las costas desde el fondo del océano.

Es un fenómeno que se presenta en diversas partes del mundo y en el caso de México, los fuerte vientos que se registran en Australia y el continente americano, empujan a las olas a recorrer distancias de más de 10 mil kilómetros, sin obstáculo alguno, hasta llegar a las playas de entidades como Oaxaca y Guerrero.

RECOMENDACIONES 

  1. Evitar caminar en la franja de arena, especialmente cerca de la rompiente de olas.
  2. No circular en zonas inundadas. 
  3. No meterse al mar y mantener a los niños cerca.
  4. Retirar palapas, mobiliario y equipo del área de playa.
  5. Retirar y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.