Exigen atención a feminicidios; suman 22 casos en era Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Exigen atención a feminicidios; suman 22 casos en era Murat

En la región de Costa es donde se han dado más muertes de mujeres; autoridades no investigan los asesinatos, acusa ONG


Exigen atención a feminicidios; suman 22 casos en era Murat | El Imparcial de Oaxaca

Nalley Tello, integrante de la organización Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., dio a conocer ayer durante la presentación del informe sobre los feminicidios en el periodo de Gabino Cué, que van 22 casos en los primeros tres meses del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa,

Dijo además que en la región de Costa es donde se han dado más muertes de mujeres, los cuales aún no se han aclarado por la indisposición de las autoridades, quienes no investigan los crímenes.

En este mismo sentido, informó que solo 10 feminicidios se dieron en los primeros tres meses del gobierno de Gabino Cue, lo que representa en la actual gubernatura de Alejandro Murat Hinojosa el doble de los caso.

Los casos de esta naturaleza están registrados en Informe ciudadano ¿dónde está la esperanza? Miradas sobre los feminicidios y violencia feminicida en Oaxaca durante el gobierno de Gabino Cué (2010-2016).

Por ello, para Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC y para la Colectiva Alianza Cívica, Piña Palmera AC y la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades –organizaciones, éstas tres últimas, integrantes de la Red de Activistas y Defensoras de la Costa de Oaxaca- presentaron este informe en esta región, con el objetivo además de llamar la atención de las autoridades locales para que actúen con prontitud en la investigación y sanción de la violencia contra las mujeres.

Estas cuatro organizaciones se pronunciaron contra Tomás Basaldú Gutiérrez, diputado local por Pinotepa Nacional, ya que consideran una agresión la actitud de “macho político” por querer impedir el ejercicio de los derechos político-electorales de Yareli Cariño López, quien es síndica procuradora de este municipio de la Costa.

Mencionaron también que la falta de políticas públicas con perspectiva de género en los distintos municipios de la región es alarmante, “la falta de compromiso de las autoridades locales con la vida de las mujeres nos deja claro que es preponderante que surja la organización para defender nuestros derechos desde nuestros espacios civiles.

“Las organizaciones aquí reunidas hacemos también un llamado al gobernador Alejandro Murat para que asuma una posición acorde con la gravedad de la situación, que en los primeros tres meses de su administración se ha incrementado al doble en relación con el mismo periodo de Gabino Cué, quien cerró su sexenio con 526 feminicidios. Exigimos que no se repitan los discursos demagógicos y vacíos que han costado la vida de las mujeres, niñas y niños en Oaxaca”, denunciaron.


aa

 

Relacionadas: