Ambientalistas buscan reducir contaminación en mares oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Ambientalistas buscan reducir contaminación en mares oaxaqueñas

Realizan el segundo taller de cinco, promoviendo la sustentabilidad e innovaciones en favor del Medio Ambiente y de los mares


Ambientalistas buscan  reducir contaminación en mares oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca

Con la participación de integrantes de organizaciones civiles, ambientalistas y funcionarios de los tres niveles de gobierno, en Santa María Tonameca se le dio seguimiento a la campaña “Mares Limpios” con la implementación de talleres, con la finalidad de reducir la contaminación marina por plásticos.

Promovido por la fundación Avina, la campaña “Mares Limpios” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se realizó un taller en las instalaciones del palacio municipal de Santa María Tonameca en la que se plantean temas sobre la reducción de la contaminación marina por plásticos; separación correcta de reciclables; así como el fortalecimiento de redes multifactor para el acopio efectivo de residuos.

Los talleres aplicados al programa “Mares Limpios” comenzaron hace unas semanas para promover la sustentabilidad mediante procesos de colaboración entre diversos grupos ambientalistas, asociaciones civiles y gobiernos municipal, estatal y federal.

Son diversas actividades que se realizarán, comenzaron en el mes de enero hasta el mes de abril en busca de la reducción de la contaminación marina por plástico, especialmente de un solo uso, generada en zonas costeras del estado de Oaxaca, principalmente en el litoral que comprende desde Puerto Escondido a Huatulco.

La Fundación “Avina” es la Coordinadora de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo busca, con el programa, la armonización en los municipios costeros para encontrar mecanismos en conjunto para minimizar la basura que contamina los océanos.

Acciones en favor del Medio Ambiente

Con el programa se sigue los lineamientos de la Agenda 2030 que propone la ONU al impulsar innovaciones a favor del cuidado del Medio Ambiente y el Planeta; además para el bienestar de los ciudadanos.

Con los talleres que iniciaron desde el mes de enero se fomenta “la separación correcta en reciclables y fortalecerá el acopio de plásticos, con perspectiva de responsabilidades compartidas de toda la sociedad e inclusión de recicladores”.

El pasado 20 de enero se implementó el primer taller en Puerto Escondido, lo que se estará replicando en los otros municipios como en Santa María Tonameca que fue anfitrión ésta semana; en San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco.

En Puerto Escondido se reunieron al menos unos 50 representantes de cada entidad convocada, entre ellos funcionarios públicos, academias, ONG’s participantes.

Cinco talleres de enero a abril

En éste primer taller, como inducción dieron a conocer el proyecto de manera general y se espera como producto final, aterrizar la campaña en cada uno de los municipios y de esa manera coadyuvar a que se cuente con herramientas para ejecutar la normatividad que prohíbe el uso de ciertos plásticos.

La gerente del Programa de Reciclaje Inclusivo en México para la Fundación Avina, Ana Martínez, gestora de la iniciativa explicó que son cinco talleres los que se realizarán, el segundo taller se llevó a cabo en Santa María Tonameca en donde se le dio seguimiento , además tratan temas relevantes como la responsabilidad compartida con las empresas, economía circular, leyes estatales y los programas de manejo de residuos y otros; dichos talleres concluirán con el quinto el próximo 7 de abril en Huatulco y se expondrán los diversos temas abordados en los talleres.


aa

 

Relacionadas: