Edifican hotel en área protegida de la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Edifican hotel en área protegida de la Costa

Cuestionan permiso irregular para el proyecto en Mazunte


  • Edifican hotel en área protegida de la Costa
  • Edifican hotel en área protegida de la Costa

Raúl Lucas Cruz, presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Santa María Tonameca advirtió irregularidades en la construcción de un hotel en el anexo comunal Punta Cometa, al ser un área natural protegida, además de que este órgano agrario no tiene estudios justificativos de cambio de uso de suelo.

Trascendió que hubo “mano negra” para la autorización de la construcción de un hotel en las inmediaciones de Punta Cometa, que es una referencia para visitantes nacionales y extranjeros en este destino turístico acreedor a la distinción de Pueblo Mágico.

Raúl Lucas externó que el órgano agrario se rige por la Ley Agraria, estatutos internos y por el Plan de Ordenamiento Ecológico. “Punta Cometa es área natural protegida, no tenemos conocimiento de que la asamblea de comuneros haya autorizado el cambio de uso de suelo, el comunero puede hacer su casa, pero cuándo la construcción es para uso comercial se debe obtener el permiso de la asamblea”, sostuvo.

El líder agrario destacó que como órgano comunal no están en contra de inversionistas, “son bienvenidos, siempre y cuando respeten el Plan de Ordenamiento Ecológico y nuestros estatutos, la construcción de un hotel debe estar sujeto a no afectar el área natural protegida, deben aportar el manifiesto de impacto ambiental y estudios justificativos, además de la autorización de la asamblea”, puntualizó.

Indicó que para obtener respuestas del inversor responsable de la obra, el órgano agrario, mediante oficio citó a Carlos Couterier para que compareciera y mostrara la documentación correspondiente en regla.

Añadió que desconoce como el inversionista obtuvo la posesión del predio, “la cita fue para el pasado 4 de agosto y no se presentó. Llegó otra persona pero sin exhibir la documentación”, aseveró.

Asimismo dijo que se giró oficio formal a Nereo García, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que intervenga a la brevedad y proceda a clausurar la obra.

“Profepa ha clausurado unas cuatro obras en la demarcación, es demasiado extraño que no haya clausurado la obra de Punta Cometa, máxime que se encuentra en una área natural protegida”, exaltó.

Apuntó que hay molestias en los comuneros porque a unos les dejan realizar estas edificaciones y a otros no.

“Estamos preocupados por esta megaconstrucción que está rompiendo con el entorno, es área de reserva comunitaria natural de conservación; la Dirección de Obras Públicas y el mismo agente municipal no han externado su postura oficial”, aseveró.


aa

 

Relacionadas: