Autor costeño presenta su libro “Pasando Tlacamama”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Autor costeño presenta su libro “Pasando Tlacamama”

La obra abre la dimensión temporal de ÑuuNducha


  • Autor costeño presenta su libro “Pasando Tlacamama”
  • Autor costeño presenta su libro “Pasando Tlacamama”

Antonio Olmedo Mendoza, presentó su libro “Pasando Tlacamama”, que narra a través de la fotografía la historia del municipio de San Miguel Tlacamama; dicha presentación se realizó en la Preparatoria Emiliano Zapata de esta ciudad de la Costa de Oaxaca.

Previo a la presentación, la Escuela Preparatoria, Emiliano Zapata, llevó a cabo un programa cultural donde se presentó una serie de bailables autóctonas de la costa chica de Guerrero y de Oaxaca, como la Iguana y las Chilenas de Pinotepa Nacional.
El Doctor Francisco Ziga Gabriel, quien dio una reseña, dijo que, Pasando Tlacamama de compilación y texto de Antonio Olmedo Mendoza, desde su nombre apertura poéticamente el mundo a partir de la palabra genial de Álvaro Carrillo.

“Nos abre la dimensión temporal de ÑuuNducha, nos lleva por los senderos luminosos de la costumbre y la tradición, de la fiesta y música costeña, del reconocimiento de los esfuerzos de hombres y mujeres que forjaron y siguen construyendo comunidad, abre en profundidad la historia colectiva y posibilita un diálogo transgeneracional; nos permite conocer uno de los pueblos más hermosos de la costa chica de Oaxaca”.

Antonio Olmedo Mendoza, nació el 10 de mayo de 1979 en San Miguel Tlacamama, siendo el segundo hijo del matrimonio de la Señora Sara Mendoza Baños y Humberto Malaquías Olmedo Torres.

Estudio hasta la secundaria en su pueblo natal, posteriormente, ingresó a un taller de hojalatería y pintura en esta ciudad costeña por mandato de sus padres, dicho taller se ubicaba en la Avenida Álvaro Carrillo, muy cerca de la Preparatoria Emiliano Zapata, por lo que al ver pasar a jóvenes de su pueblo que estudiaban en las diferentes instituciones educativas, le nació el interés de seguir estudiando.

Pero para lograrlo tenía que enfrentar a sus padres, un día, armado de valor, llegando a su casa le dijo a su mamá que quería seguir estudiando, a lo que su madre respondió que No, pero el joven Toño Olmedo, insistió tanto día con día, que su mamá al notar lo insistente que era, le dijo que estaba bien, que estudiaría siempre y que cuando el señor del taller le diera permiso, pensando ella, que le negaría el permiso.

Lo que no sabía que, Toño Olmedo, ya le había pedido permiso al dueño del taller para estudiar por la tarde, por lo que no quedó más remedio que inscribirlo en la Preparatoria Federal por Cooperación Emiliano Zapata; luego de su ingreso fue despedido del taller porque el dueño consideró que no podría trabajar y estudiar.

Toño Olmedo, posteriormente, le contó a sus padres la verdad sobre su despido del taller, por lo que, para no ser una carga para sus padres, consiguió un trabajo de vaquero y, por las mañanas ordeñaba vacas para pagar sus estudios, lo cual logró conseguir con esfuerzos.

Antonio Olmedo Mendoza, ingresó a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) donde concluyó su carrera de Contador Público.