Mujer da a luz en un taxi de Puerto Escondido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Mujer da a luz en un taxi de Puerto Escondido

Se dirigía al hospital pero ya no aguantó a llegar, por lo que paramédicos de la Cruz atendieron el llamado


  • Mujer da a luz en un taxi de Puerto Escondido
  • Mujer da a luz en un taxi de Puerto Escondido

Eran alrededor de las 17:30 del jueves 11 de junio, cuando los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Puerto Escondido, recibían llamadas de emergencia a través del 911, donde les indicaban que una fémina presentaba labor de parto a bordo de un taxi del sitio Puerto Escondido.

En entrevista, Luis Stein, coordinador de paramédicos de la Cruz Roja en la ciudad comentó que a la hora antes señalada, se dirigieron a dicho servicio de emergencia.

Relató que en la llamada un taxista informó que se dirigía al hospital del seguro social de Huatulco con una mujer a bordo, la cual había sido enviada al área de urgencias de unidad médica familiar de dicho hospital, para que fuera atendida en su parto, pero al llegar a la altura de la comunidad del Tomatal, Colotepec, la mujer empezó a presentar contracciones cada vez más fuertes, razón por la cual el paramédico Luis Stein, le dio indicaciones al taxista y al esposo de la parturienta sobre los pasos a seguir al respecto, al mismo tiempo que iniciaron el retorno a esta ciudad.

Trascendió que a la altura de la calle conocida como La Bajada de Brisas, sobre la carretera federal número 200, frente a la Playa Zicatela, la ambulancia y el taxi se encontraron, los paramédicos al tratar de brindar la atención a la mujer, pudieron establecer que esta ya había dado a luz en el taxi.

Comentó Luis Stein que de inmediato se avocaron a cortar el cordón umbilical y realizarle la aspiración al bebé, para evitar que se broncoaspirara.

Por fortuna todo salió bien, el bebé y la madre se encuentran bien de salud, fue necesario aplicar un suero a la mamá, ya a bordo de la ambulancia para contrarrestar los efectos de la hemorragia.

Una vez que el bebé y la madre recibieron la atención pre hospitalaria, fueron trasladados a la Unidad médica familiar del IMSS, para que ambos recibieran la atención postparto por un profesional de la salud, comentaron los chicos voluntarios que acompañaron al paramédico Luis Stein a este servicio de emergencia, que fue la primera vez que participan en un parto en estas condiciones y que estos los alentó más a estudiar medicina en el futuro, pues dijeron en sus escuela de nivel medio superior llevan como perfil el taller de salud comunitaria.