Pobladores que fueron afectados por el sismo del 16 febrero 2018, piden a las autoridades competentes recursos para la reconstrucción de viviendas en San Andrés Huaxpaltepec, en la costa de Oaxaca.
Son más de 450 afectados que fueron abandonados por el Gobierno Federal y Estatal, ya que hasta hoy en día no les ha llegado ningún tipo de recursos para la reconstrucción de sus viviendas a pesar de contar con un folio del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).
Según los afectados, fueron censados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en tiempo y forma, por lo que, se les otorgó el folio, pero no les ha llegado ningún tipo de apoyo a más de un año del sismo.
Por ello, ante la desesperación, los afectados acordaron visitar al presidente municipal, Javier García Hernández, para buscar alguna alternativa por medio de su persona y lograr que los recursos lleguen a las 450 personas que aún no han reconstruido sus viviendas.
Después de un diálogo ameno el edil se comprometió a viajar a la ciudad de Oaxaca para llevar los folios ante las dependencias del Gobierno Estatal y, poder abrir una vía para que los recursos del FONDEN lleguen a las familias de esta población de la costa.
Al inicio de esta administración municipal, se realizó un censo y registro de las personas que fueron afectadas por el sismo de 7.2 del año pasado, de los cuales resultaron viviendas y hornos de pan con serios daños.
Los afectados, advirtieron que de no haber una respuesta positiva del Gobierno Federal y Estatal, podrían tomar la carretera federal 200 Pinotepa-Salina Cruz a la altura de esta población para exigir los recursos del FONDEN.