Inauguran cancha de pelota mixteca en Bajos de Chila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Inauguran cancha de pelota mixteca en Bajos de Chila

Este deporte ha tenido auge en esta región de la Costa, especialmente en el mes de febrero que es cuando la comunidad celebra su fiesta patronal


Inauguran cancha de pelota  mixteca en Bajos de Chila | El Imparcial de Oaxaca

La pelota mixteca es un juego por equipos, normalmente de cinco jugadores cada uno, aunque puede haber más o menos.

En la comunidad de Bajos de Chila, se inauguró una cancha de pelota mixteca, a pesar de que ya existe una cancha, muchos habitantes de esta población y lugares circunvecinos han estado practicando este juego de pelota prehispánico, la cancha existente no era ya suficiente para todos, así que un grupo de personas decidió pedir el apoyo a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec, a lo cual dicho comisariado aceptó y a decir de los beneficiados, el ingeniero Javier Cruz Jiménez, quien es el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, se comprometió a correr con los gastos de la cancha; al lugar hizo acto de presencia el diputado federal, Francisco Martínez Neri, quien donó 12 guantes para la práctica de este deporte.

Este deporte ha tenido auge en esta región de la Costa, especialmente en el mes de febrero que es cuando Bajos de Chila celebra su fiesta patronal; se organizan torneos de este deporte ancestral, asisten jugadores de diferentes partes de la entidad y de la República, especialmente oaxaqueños radicados en otros estados.

La actual pelota mixteca tiene sus orígenes en tiempos prehispánicos y se conserva en los estados mexicanos de Oaxaca y de Guerrero, en las zonas tradicionalmente pobladas por los antiguos mixtecos. En la actualidad también se juega en los lugares donde los mixtecos han emigrado, principalmente en la Ciudad de México, Los Ángeles y Fresno, California.

En el estado de Guerrero se acostumbra jugar la pelota mixteca con la mano desnuda o al menos la cubren con un paliacate o pañuelo. En las zonas cercanas de Oaxaca acostumbran usar grandes guantes para protegerse la mano. Existen guantes que pesan de 3 a 6 kg.
Originalmente, la pelota se hacía de caucho, pero ahora se hace tradicionalmente de hule, aunque existen diversos materiales para elaborarlas hoy en día.

El Comisariado de Bienes Comunales se ha visto muy activo, con el ingeniero Javier Cruz Jiménez al frente como presidente.
Han convocado a los comuneros a participar en la limpieza de las playas que se encuentran literalmente frente a Bajos de Chila y han arreglado calles, todo lo anterior con tequios de los mismos comuneros y en esta ocasión quisieron ser partícipes con el patrocinio del costo de esta cancha de pelota mixteca.


aa

 

Relacionadas: