Atziri Arroyo Ruiz, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), compartió ocho datos curiosos sobre uno de los elementos más importantes del cuerpo humano: el cerebro. Éste es un órgano que tiene más funciones de las que se pensaría, puesto que controla absolutamente todo del ser humano. De ahí se derivan los pensamientos, sentimientos y decisiones de la vida diaria.
- El cerebro pesa entre 1.2 y 1.4 kilogramos y está conformado principalmente por grasa y agua; sin embargo, consume poco más del 20% de la energía que se requiere para el funcionamiento de todo el cuerpo.
- Asimismo, consume el 20% del oxígeno que respiramos y la mayoría de la sangre pasa por él.
- A pesar de contar con millones de neuronas, diariamente desecha de 5 mil a 10 mil de éstas; sin embargo, estas se regeneran nuevamente.
- El cerebro es el órgano que más neuronas tiene, la profesora Arroyo Ruiz indicó que estudios recientes han descubierto que órganos como páncreas, intestinos e incluso el corazón tienen neuronas. Sin embargo, el cerebro tiene más; el adulto promedio cuenta con más de 86 mil millones de neuronas, mientras que los niños nacen con 100 mil millones de éstas.
- Para tener un cerebro sano es necesario mantener hábitos saludables, por ejemplo: comer y dormir bien, además de realizar ejercicio. Asimismo, Arroyo Ruíz indicó: “Actitud positiva, la fe y la risa, son elementos que lo ayudan a mantenerse ‘joven’”. A pesar de que dormir bien es una parte fundamental para la restauración de los procesos del cuerpo, muchas personas no le ponen la atención suficiente y esto puede generar diversos trastornos, además de estar ligado directamente con el sobrepeso y la obesidad. Mientras se duerme se refuerza el sistema inmunológico, se restaura el cerebro y con ello las funciones cognitivas, dormir bien da un buen desempeño a lo largo del día.
El cerebro es indispensable para la sobrevivencia humana (Foto: Infobae/ Jesús Aviles) - Algunas de las peores sustancias para el órgano supremo son el sodio y el alcohol, pues éstas ocasionan que envejezca y causar enfermedades degenerativas.
- A pesar de que se piensa que el cerebro es una computadora o una máquina, no lo es. El cerebro guarda información de distintas maneras y puede ser “programado”; sin embargo, ahora es conocido que éste aprende, toma decisiones y otras acciones a través de las emociones que se transforman en recuerdos. “Es un ‘sistema’ vivo, moldeable y flexible, cambiante a los estímulos externos e internos, a diferencia de una computadora, que no cambia ni aprende sin la operatividad de un usuario”, indicó la especialista.
- Uno de los mitos más comunes es que, al estar dividido en dos hemisferios, derecho e izquierdo, se piensa en que cada uno de estos se encarga de una función y trabajan de manera individual, pero no es así. Principalmente se divide en que el izquierdo funciona analítica y metódicamente; mientras que el derecho se encarga de la parte artística y creativa. En estudios recientes se ha demostrado que el cerebro usa cada gramo de su masa y ambos hemisferios en conjunto las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año, es decir, todo el tiempo se encuentra funcionando para las actividades que se realizan a diario y para la supervivencia del ser humano.