Científicos descubren "bacterias vampiro" que se alimentan de sangre humana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Científicos descubren “bacterias vampiro” que se alimentan de sangre humana

Según los especialistas, estas bacterias pueden ser letales si llegan a infectar el torrente sanguíneo.


Científicos descubren “bacterias vampiro” que se alimentan de sangre humana | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Depositphotos

 

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU) han realizado un sorprendente hallazgo al descubrir una bacteria “vampiro” que se alimenta de sangre humana. Este microorganismo, altamente mortal, no se siente atraído específicamente por la sangre, sino por uno de sus componentes: el suero, que contiene nutrientes vitales para su sustento.

El estudio, liderado por el profesor Arden Baylink de la Facultad de Medicina Veterinaria de WSU, ha identificado al menos tres tipos de bacterias que se alimentan de este suero: Salmonella enterica, Escherichia coli (E. coli) y Citrobacter koseri. Estas bacterias detectan una sustancia química en la sangre humana conocida como serina, un aminoácido abundante que les ayuda a sobrevivir.

Según los especialistas, estas bacterias pueden ser letales si llegan a infectar el torrente sanguíneo. Baylink explicó que las bacterias que comúnmente causan infecciones del torrente sanguíneo son atraídas por la serina en la sangre: “Aprendimos que algunas de las bacterias que más comúnmente causan infecciones del torrente sanguíneo en realidad detectan una sustancia química en la sangre humana y nadan hacia ella”.

La entrada de estas bacterias al torrente sanguíneo suele ocurrir a través de un sangrado intestinal. Este sangrado ofrece a los microorganismos una ruta directa hacia el torrente sanguíneo, donde encuentran los nutrientes necesarios en el suero. Bacterias como E. coli y Salmonella enterica ingresan al organismo a través de alimentos contaminados y pueden llegar al torrente sanguíneo en casos extremos de sangrado intestinal.

El riesgo de muerte es alto si estas bacterias logran infectar el torrente sanguíneo. “Aprender cómo estas bacterias son capaces de detectar fuentes de sangre podría permitirnos desarrollar nuevos medicamentos que bloqueen esta capacidad”, comentó Baylink. Estos medicamentos podrían mejorar la vida y la salud de personas con enfermedades inflamatorias intestinales (EII), quienes tienen un alto riesgo de sufrir infecciones del torrente sanguíneo.

 

 

--------------------------------------
---------------------------------------