¿Habrá más auroras boreales en México?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

¿Habrá más auroras boreales en México?

La tormenta solar extrema que azota a la Tierra permitió que se pudieran observar auroras boreales en gran parte del territorio mexicano.


¿Habrá más auroras boreales en México? | El Imparcial de Oaxaca

El Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM ha informado sobre la posibilidad de que otra tormenta solar alcance la atmósfera terrestre en las próximas horas, lo que podría llevar a la aparición de más auroras boreales en el país.

La región activa AR3664, responsable de la tormenta geomagnética del 10 de mayo, se encuentra aproximándose al limbo solar, lo que sugiere que los efectos futuros podrían ser menos intensos. No obstante, los científicos advierten sobre la posibilidad de una segunda tormenta solar en las próximas horas, con explosiones de luz que podrían ser visibles en grandes latitudes y afectar principalmente las comunicaciones de radio HF.

Aunque sí se espera la presencia de más auroras boreales, los científicos subrayan la dificultad de predecir con precisión cuánto tiempo serán visibles en México.

El Space Weather Prediction Center ha compartido una línea de visión de la aurora boreal, indicando que este fenómeno podría hacerse presente en estados de Canadá y al norte de EE.UU. La posibilidad de que las auroras sean visibles en México dependerá de la intensidad y dirección de la tormenta solar, así como de otros factores atmosféricos.