Investigadores de EE.UU. Descubren la Causa del Color Amarillo en la Orina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Investigadores de EE.UU. Descubren la Causa del Color Amarillo en la Orina

Un equipo de la Universidad de Maryland resuelve el enigma que ha intrigado a científicos durante décadas.


Investigadores de EE.UU. Descubren la Causa del Color Amarillo en la Orina | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Ulrich Niehoff/imageBroker/picture alliance

Investigadores de la Universidad de Maryland han revelado finalmente el misterio detrás del color amarillo de la orina, un fenómeno que ha desconcertado a científicos durante siglos. El responsable de este tono característico es una enzima llamada bilirrubin reductase, según un estudio publicado en Nature Microbiology.

El profesor Brantley Hall, líder del equipo de investigación, expresó su entusiasmo por el descubrimiento: “El hallazgo de esta enzima finalmente desentraña el misterio del color amarillo de la orina. Es sorprendente que un fenómeno biológico cotidiano no tuviese explicación durante tanto tiempo, y nuestro equipo está encantado de poder explicarlo”.

Según el estudio, cuando los glóbulos rojos se descomponen después de unos seis meses, se produce un pigmento biliar llamado bilirrubina. En el intestino, los microbios generan la enzima bilirrubin reductase, que convierte la bilirrubina en un compuesto incoloro llamado urobilinógeno. Este último se degrada espontáneamente en urobilina, responsable del color amarillo que conocemos.

Además de resolver esta curiosidad, el descubrimiento de la bilirrubin reductase podría facilitar la investigación sobre el papel del microbioma intestinal en enfermedades como la ictericia o la inflamación intestinal. En situaciones en las que la bilirrubina es absorbida en exceso en el torrente sanguíneo, puede causar ictericia, manifestada por un tono amarillento en los ojos y la piel.

El equipo de investigación también observó que, aunque la bilirrubin reductase está presente en la mayoría de los adultos sanos, los recién nacidos y los individuos con enfermedad inflamatoria intestinal a menudo carecen de esta enzima.

Xiaofang Jiang, otro investigador del estudio, destacó que identificar la bilirrubin reductase permitirá investigar cómo las bacterias intestinales afectan los niveles de bilirrubina y enfermedades como la ictericia. El microbioma intestinal también ha sido vinculado con otras enfermedades, como alergias, artritis y psoriasis, ampliando así el impacto de este descubrimiento.