Simulaciones Cuánticas en Cambridge Revelan Potencial para Influenciar Eventos Pasados

Simulación de Viaje en el Tiempo en el Ámbito Cuántico Podría Resolver Enigmas Físicos, Sugieren Físicos de Cambridge | El Imparcial de Oaxaca

Estudios recientes en la Universidad de Cambridge han llevado a cabo simulaciones que exploran la posibilidad del viaje en el tiempo dentro del reino cuántico, alegando que tales experimentos teóricos podrían proporcionar soluciones a dilemas de la física que de otra manera serían insuperables.

Aunque la idea de retroceder en el tiempo y alterar eventos pasados parece sacada de una película de ciencia ficción, el equipo de Cambridge insiste en que su investigación no sugiere la creación de una máquina del tiempo en el sentido tradicional. En cambio, se han centrado en cómo las partículas podrían comportarse en bucles espacio-temporales teóricos, destacando que en el mundo cuántico, la percepción del tiempo no es tan fija como en la física convencional.

Según un artículo publicado en la revista Physical Review Letters, los investigadores, liderados por el físico David Arvidsson-Shukur, simularon un bucle temporal regresivo que permitía ajustes en parámetros ya establecidos. Utilizando el entrelazamiento cuántico, un fenómeno donde las partículas cuánticas comparten correlaciones intensas, los científicos ilustraron cómo se podría influir retroactivamente en una partícula entrelazada para alterar eventos pasados. Aunque la simulación tiene un 75% de posibilidades de no funcionar, cuando es exitosa, los resultados son reveladores.

Para hacer la investigación más accesible, Arvidsson-Shukur utiliza la analogía de enviar un regalo basado en una lista de deseos que se recibe después de que el regalo ya ha sido enviado. Con la simulación, uno podría retroceder y ajustar el regalo enviado basándose en la lista de deseos recibida posteriormente.

A pesar de la fascinación que tales descubrimientos pueden despertar, es crucial entender que este trabajo es puramente teórico. Aunque las simulaciones han mostrado que es posible influir en los resultados de eventos pasados en ciertas condiciones, esto no significa que se haya creado una forma práctica de viajar en el tiempo y alterar la historia personal de uno.

Arvidsson-Shukur enfatiza que más que proponer un mecanismo para alterar el pasado, esta investigación se sumerge profundamente en los fundamentos de la mecánica cuántica, y ofrece una perspectiva única sobre cómo resolver problemas actuales basándose en información futura. Con tales avances en el campo cuántico, el equipo de Cambridge sigue abriendo caminos y cuestionando las percepciones convencionales de tiempo y espacio.