Hallan Intrigante Modelo Matemático en las Células Humanas

Hallan Intrigante Modelo Matemático en las Células Humanas

Una inesperada relación entre el tamaño y la cantidad de células podría revelar secretos sobre el equilibrio biológico

Hallan Intrigante Modelo Matemático en las Células Humanas | El Imparcial de Oaxaca

El cuerpo humano, con su complejidad y diversidad de células, siempre ha sido objeto de estudio. Ahora, un reciente descubrimiento podría arrojar luz sobre cómo estas células están organizadas y distribuidas en el cuerpo humano. Investigadores del Instituto Max Planck de Matemáticas (Alemania) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) han identificado un sorprendente patrón matemático que determina la distribución de nuestras células.

Según el estudio, un hombre adulto alberga alrededor de 36 billones de células, una mujer adulta alrededor de 28 billones, y un niño de 10 años aproximadamente 17 billones. Pero más allá de estos números, lo verdaderamente asombroso es la forma en que estas células están dispuestas en relación con su tamaño y masa.

El equipo de investigación, tras analizar datos de unos 1.200 grupos celulares de 60 tejidos diferentes, descubrió que las células humanas, independientemente de su tipo, siguen un patrón matemático que se observa en otras estructuras naturales. Específicamente, cuando se agrupan células con dimensiones similares, cada conjunto aporta aproximadamente una cantidad equivalente de masa al organismo.

Ian Hatton, autor principal del estudio, comentó sorprendido: “Nos sorprendió ver una relación inversa bastante regular entre el tamaño y el recuento de células en todo el cuerpo humano”. Este patrón implica un equilibrio (o homeostasis) en todo el cuerpo entre el tamaño y la cantidad de células.

Además, la investigación mostró que la variabilidad en el tamaño de las células dentro de un mismo tipo celular es similar, independientemente de si estas células son grandes o pequeñas. Esto indica que existen mecanismos reguladores del tamaño celular que actúan a lo largo de todo el organismo y en todas las categorías de tamaño celular.

Los resultados, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), establecen un nuevo marco cuantitativo para comprender la biología celular humana y sugieren un equilibrio a nivel celular que previamente no había sido reconocido.

Este descubrimiento no solo revela patrones fascinantes en la biología humana, sino que también podría tener implicaciones más amplias en la comprensión de cómo nuestro cuerpo mantiene el equilibrio y la homeostasis a nivel celular.