La Fuerza Oculta de la Tierra Podría Estar Generando Agua en la Luna

La Fuerza Oculta de la Tierra Podría Estar Generando Agua en la Luna

Electrones de la Magnetocola Terrestre Revelan Posibles Orígenes del Hielo Lunar

La Fuerza Oculta de la Tierra Podría Estar Generando Agua en la Luna | El Imparcial de Oaxaca

La sorprendente presencia de humedad en la superficie lunar ha dejado desconcertados a los científicos por años. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que la Tierra podría tener un papel esencial en la creación de agua en la Luna.

De acuerdo con una investigación publicada en Nature Astronomy, las ondas de electrones, derivadas indirectamente de la Tierra y el Sol, podrían estar influenciando la formación de hielo en el satélite natural. Estos hallazgos podrían esclarecer el misterio del hielo en áreas de la Luna donde la luz solar nunca penetra, conocidas como regiones de sombra permanente (RSP).

Shuai Li, de la Universidad de Hawai en Mānoa, lideró el estudio y señaló que la relación entre el agua en la Luna y la magnetosfera terrestre podría ser la clave. Cuando el viento solar colisiona con esta magnetosfera, se forma una extensa cola magnética denominada “magnetocola”. La Luna, al orbitar alrededor de la Tierra, pasa por esta formación, que actúa como escudo contra las partículas cargadas y permite que los rayos del sol lleguen a la superficie lunar.

Una vez se creía que los iones de hidrógeno del viento solar eran los principales formadores de agua en la Luna. No obstante, la formación de agua parece persistir incluso cuando la Luna está dentro de la magnetocola, protegida de estos vientos.

“Las observaciones revelaron que la formación de agua dentro de la magnetocola es prácticamente igual que cuando la Luna está fuera de ella”, afirmó Li.

Se piensa que los electrones de alta energía en la magnetocola interactúan con el suelo lunar, liberando hidrógeno que, posteriormente, forma agua. Li y su equipo analizaron datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper, parte de la misión Chandrayaan 1 de India, para corroborar estas teorías.

Este descubrimiento podría ser esencial para futuras misiones a la Luna. Entender el origen del agua lunar no solo nos brinda información sobre su evolución sino que también plantea posibilidades para misiones humanas, ya que este recurso podría ser utilizado para soporte vital y producción de combustible en futuras exploraciones espaciales.