Ajolote, el único animal capaz de autocurarse heridas del corazón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Ajolote, el único animal capaz de autocurarse heridas del corazón

Si el ajolote tiene una herida en el corazón, se regenera sin dejar cicatriz y este sigue funcionando normalmente.


Ajolote, el único animal capaz de  autocurarse heridas del corazón | El Imparcial de Oaxaca

En 2005 un grupo de investigadores realizó una resección ventricular a un ajolote, en otras palabras, cortó de manera parcial una de las dos cavidades inferiores de su corazón.

Fue así que encontraron que este pequeño anfibio y protagonista de los billetes de 50 pesos poseía una mayor capacidad regenerativa que la que tienen otros mamíferos adultos, pues recuperó la estructura de su órgano.

De acuerdo con las investigaciones, los hallazgos fueron sorprendentes, ya que tras el corte realizado se notó un aumento en la formación de células musculares cardiacas. Y es que, si bien se ha confirmado que los vertebrados poseen una capacidad regenerativa, esta es limitada y suele verse mayormente en las etapas más tempranas de su vida.

Asimismo, se reveló que el espacio formado por el corte en el corazón fue ocupado de manera gradual por tejido muscular sin presentar alteraciones en la función de su pequeño órgano. 

Este proceso se consiguió principalmente gracias al aumento de producción de cardiomiocitos, y sin alteraciones en el tamaño del órgano. En otras palabras: se ha visto que, si tienen una herida en el corazón, se regenera sin dejar cicatriz y este sigue funcionando normalmente.