Música de Mozart alivia el dolor en bebés durante pruebas médicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Música de Mozart alivia el dolor en bebés durante pruebas médicas

Las piezas musicales compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart pueden ayudar a aliviar el dolor de los recién nacidos en la “prueba del talón”


Música de Mozart alivia el dolor en bebés durante pruebas médicas | El Imparcial de Oaxaca

 

Una investigación publicada en la revista Pediatric Research el 29 de agosto de 2023 revela que las piezas musicales compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart pueden ayudar a aliviar el dolor que experimentan los recién nacidos al someterlos a un análisis de sangre por punción en el talón, comúnmente conocido como “prueba del talón”.

El estudio, liderado por el Centro Médico Lincoln de Nueva York, incluyó a 100 lactantes con una media de dos días de vida. Todos los bebés recibieron una solución azucarada antes del procedimiento y se les prohibió el contacto físico con sus padres para consolarlos. 54 de estos lactantes escucharon una pieza de Mozart durante el proceso, mientras que el resto no.

Los resultados mostraron que, antes de la punción, ambos grupos de bebés presentaban niveles similares de dolor. Sin embargo, aquellos que escucharon la música de Mozart registraron una puntuación de dolor significativamente menor durante e inmediatamente después del procedimiento. Mientras que los bebés que escucharon la música tuvieron una puntuación de dolor de 4, aquellos que no lo hicieron registraron un 7.

Para determinar los niveles de dolor, se observaron expresiones faciales, patrones de llanto y respiración, movimientos y niveles de alerta. La investigación se llevó a cabo en un ambiente controlado para eliminar otros estímulos sensoriales, como el ruido o la luz excesiva.

Los investigadores concluyeron que la “intervención musical es una herramienta fácil, reproducible y barata para aliviar el dolor en recién nacidos”. Además, sugieren que futuros estudios podrían explorar el impacto de grabaciones de las voces de los padres y la influencia del consuelo físico, junto con la música, en los niveles de dolor durante procedimientos médicos menores.