Este hallazgo es un avance significativo para entender la química que pudo haber sido fundamental para el surgimiento de la vida en la Tierra.

Descubren en el espacio ácido carbónico, molécula esencial para el origen de la vida | El Imparcial de Oaxaca

Un hito sin precedentes en la astrobiología ha sido alcanzado por un equipo internacional liderado por el Centro de Astrobiología español (CAB). Han identificado la presencia de ácido carbónico en el espacio, marcando este descubrimiento como la primera detección de una molécula interestelar con más de tres átomos de oxígeno. Este hallazgo es un avance significativo para entender la química prebiótica que tuvo lugar en el espacio y que pudo haber sido fundamental para el surgimiento de la vida en la Tierra.

El origen de la vida en nuestro planeta ha sido objeto de numerosas teorías que postulan que la química prebiótica, fundamental para la vida tal como la conocemos, tuvo lugar durante las primeras etapas de formación de la Tierra. Es posible que componentes clave de esta química prebiótica hayan llegado a nuestro joven planeta a través de cometas y meteoritos formados en la nebulosa del nacimiento del Sistema Solar. La confirmación de ácido carbónico en el espacio, especialmente en nuestra Vía Láctea, proporciona evidencia crucial que apoya estas teorías. Anteriores suposiciones sobre la existencia de ácido carbónico en otros cuerpos celestes, como las lunas heladas de Júpiter o el polo norte de Mercurio, carecían de evidencia empírica hasta este momento.

Miguel Sanz-Novo, del CAB, encabezó este estudio multidisciplinario y junto a su equipo, logró evidenciar la abundancia de ácido carbónico en el espacio. “Este descubrimiento es esencial para entender la química interestelar del carbono y del oxígeno, elementos vitales en cualquier proceso prebiótico”, menciona Víctor M. Rivilla, coautor del estudio. Rivilla añade que este logro confirma la dirección en la que se están moviendo los esfuerzos de investigación, ayudando a identificar otras moléculas que pudieron haber sido cruciales para el inicio de la vida en la Tierra.

*Para más información, póngase en contacto con la Oficina de Comunicación del Centro de Astrobiología (CAB).*