Bacterias "entrenadas" podrían convertirse en detectores tempranos de cáncer

Bacterias “entrenadas” podrían convertirse en detectores tempranos de cáncer

Esto podría salvar miles de vidas

Bacterias “entrenadas” podrían convertirse en detectores tempranos de cáncer | El Imparcial de Oaxaca

Un reciente descubrimiento científico ha revelado que es posible “entrenar” a bacterias para que detecten mutaciones cancerígenas, lo que ofrece una nueva y prometedora vía para el diagnóstico temprano de cáncer.

El estudio, liderado por el biólogo Robert Cooper de la Universidad de California en San Diego y estudio  publicado en la revista Science, se centró en la modificación de bacterias para que actúen como “biosensores” y reconozcan fragmentos de ADN relacionados con células de cáncer colorrectal.

El microbio en cuestión es *Acinetobacter baylyi*, una bacteria que naturalmente recolecta fragmentos de ADN del entorno, un proceso denominado “competencia natural”. En el marco de esta investigación, el equipo dotó a *A. baylyi* de instrucciones específicas para buscar secuencias de ADN asociadas con mutaciones cancerígenas.

El hallazgo más notable del estudio es la habilidad de *A. baylyi* para diferenciar entre mutaciones cancerígenas y errores genéticos inofensivos. Al identificar ADN tumoral, la bacteria activa un gen de resistencia a antibióticos, indicando la presencia de células cancerosas.

A pesar de que aún se encuentra en etapas tempranas y se requiere de investigaciones adicionales para validar su eficacia en humanos, los resultados actuales son esperanzadores. Susan Woods, científica biomédica de la Universidad de Adelaida en Australia, destacó el potencial de las bacterias para diagnosticar enfermedades en lugares de difícil acceso.

El siguiente paso para el equipo de Cooper es adaptar esta técnica para detectar otras mutaciones y cánceres. El enfoque de utilizar bacterias como herramientas de detección temprana puede revolucionar la forma en que diagnosticamos y, en última instancia, tratamos el cáncer. La detección temprana es crucial para combatir eficazmente esta enfermedad, y estas bacterias “entrenadas” podrían ser un aliado invaluable en esta lucha.