Marte podría haber tenido ciclos climáticos similares a los de la Tierra

Marte podría haber tenido ciclos climáticos similares a los de la Tierra

Las recientes pruebas fósiles indican que Marte pudo haber tenido ciclos húmedos y secos similares a los estacionales de la Tierra, creando condiciones favorables para la vida.

Marte podría haber tenido ciclos climáticos similares a los de la Tierra | El Imparcial de Oaxaca

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) descubrió, gracias al róver Curiosity, huellas fósiles en el planeta rojo que sugieren la existencia de un clima cíclico. Estas rocas fosilizadas parecen ser el resultado de repetidos ciclos de condiciones de humedad y sequía en Marte.

El estudio, publicado en la revista Nature, afirma: “En lugar de una actividad hidrológica esporádica inducida por impactos o volcanes, nuestros hallazgos apuntan a un clima sostenido, cíclico, posiblemente estacional, en el Marte primitivo”.

El rover Curiosity de la NASA ha estado explorando el antiguo registro geológico de Marte desde 2012, descubriendo moléculas orgánicas simples que podrían haber sido generadas por procesos geológicos o biológicos. Debido a que Marte carece de la actividad tectónica que altera la superficie terrestre, conserva un extenso registro geológico que se extiende hasta 4.300 millones de años atrás. Esta condición, sumada a los hallazgos, sugiere que el clima de Marte en el pasado podría haber sido propicio para la aparición de la bioquímica, la base molecular de la vida.

Dentro del cráter Gale, el róver Curiosity detectó patrones hexagonales en rocas sedimentarias que datan de hace entre 3.600 y 3.800 millones de años. Estos patrones, similares a los encontrados en cuencas secas en la Tierra, se forman cuando el lodo húmedo se seca. Esta evidencia sugiere que las condiciones de humedad y sequedad podrían haber prevalecido en Marte durante extensos periodos, desde miles hasta millones de años.

Estos descubrimientos presentan nuevas oportunidades para explorar los procesos naturales relacionados con el origen de la vida, que en nuestro planeta son más difíciles de identificar debido a la actividad geológica.